Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidencia letona de la UE buscará avances concretos hacia Unión Energética

EFE

Bruselas —

0

Letonia, que asumirá en enero la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), buscará avances concretos para reforzar las infraestructuras energéticas y desarrollar los proyectos considerados prioritarios para construir una verdadera Unión Energética entre los Veintiocho.

El país báltico, junto a sus vecinos Lituania y Estonia, forma una de las conocidas como “islas energéticas” por su falta de conexión con la red eléctrica europea, un problema que también sufren España y Portugal, explicó hoy la embajadora permanente de Riga ante la UE, Izle Juhansone.

“Tenemos que trabajar en la puesta en marcha de los proyectos ya aprobados, en las prioridades”, subrayó Juhansone durante una conferencia sobre la futura Presidencia letona, “nuestro énfasis será puesto en hacer avanzar la implementación, para no quedarnos en la puesta de nuevos proyectos sobre la mesa”.

La disputa gasística entre Ucrania y Rusia atrajo el fantasma de un nuevo invierno con cortes en el suministro de gas y revivió el debate en la Unión Europea en torno a la necesidad de reforzar las interconexiones entre sus socios, lograr mayor independencia energética y, al mismo tiempo, bajar los costes de la energía.

Preguntada por si la situación ha dado un nuevo impulso al proyecto energético, Juhansone consideró que “hay un reconocimiento de la necesidad de conectar todas las islas y de que hay que resolver este problema”.

“Creo que lo gestionaremos”, dijo.

La diplomática letona recordó que los líderes europeos pactaron en octubre el objetivo voluntario de reforzar las conexiones para que en 2030 los Estados miembros puedan exportar a sus vecinos un 15 % de la energía que producen, un objetivo que mantendrá el carácter voluntario que ahora tiene la meta para 2020, del 10 %.

En la actualidad España tiene un nivel de interconexión del 2,4 % que se elevaría a cerca del doble una vez que en 2015 concluya el primer proyecto ya planeado, según fuentes diplomáticas españolas.

“Nosotros trabajaremos duro para mejorar las conexiones, paso a paso”, dijo la embajadora, quien recordó, no obstante que es una cuestión que depende en buena medida de la cooperación regional y europea.

Juhansone también consideró que el plan de inversiones de hasta 300.000 millones de euros anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker -pero que no detallará hasta la próxima semana-, puede “contribuir a las conexiones que faltan”.

Etiquetas
stats