Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidenta argentina celebra “exitosa” votación en ONU sobre deudas soberanas

La ONU aprueba nuevos principios para defender a los Estados deudores

EFE

Buenos Aires —

0

La presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró hoy la “exitosa” votación de este jueves en la Asamblea General de la ONU en la que se aprobó una resolución que fija principios básicos en los procesos de reestructuración de la deuda soberana.

En un mensaje transmitido por cadena nacional, Fernández destacó que la resolución fue debatida y aprobada en Naciones Unidas a partir de una iniciativa de Argentina que encontró una “pronta acogida” en el grupo de los 77 más China hace un año.

“Este proceso culmina hoy con esta exitosa votación de estos principios básicos que van a regir la reestructuración de la deuda soberana de todos los países del mundo”, dijo la mandataria.

Fernández afirmó que esto “es obra de lo que le sucedió a los argentinos” a partir de un litigio entablado en tribunales de Nueva York por fondos de inversión especulativos que demandaron al país suramericano por bonos en mora desde finales de 2001, por 1.330 millones de dólares, que no ingresaron a la reestructuración de 2005 y 2010, aceptada por la gran mayoría de los acreedores.

“Haber vivido tragedias como la de 2001, cuando el mundo nos soltó la mano, y el accionar de los fondos buitre depredando la Argentina e intentando depredar al mundo ha permitido que la mayoría absoluta de ese organismo representativo a nivel global, que es Naciones Unidas, 136 países apoyaran estos nueve principios básicos”, sostuvo.

Entre estos principios, destacó como los más importantes el reconocimiento de la soberanía de los Estados a formular sus políticas macroeconómicas “y, por lo tanto, a poder reestructurar sus deudas”, y la inmunidad soberana, “para que nadie pretenda embargar embajadas o bancos centrales”.

También destacó el principio de tratamiento equitativo para todos los acreedores en los procesos de reestructuración y también el principio de la reestructuración por mayoría de los acreedores.

“Argentina, en sus dos reestructuraciones, ha reunido la voluntad de más del 92 % de sus acreedores. Y por una sinrazón del Poder Judicial de los Estados Unidos, en la figura del juez Thomas Griesa (que falló en contra de Argentina), se aplica cualquier cosa, no se aplica el derecho y se pierde la imparcialidad”, sostuvo.

Fernández agradeció a los 136 países que votaron hoy a favor de la resolución y también “a los países que se abstuvieron”.

“Sabemos de las presiones, de las necesidades... Y a los seis países que votaron en contra, llegará el día en que finalmente se darán cuenta de que se podrá hacer determinadas cosas muy feas y muy malas para el conjunto de la Humanidad durante un tiempo, pero no a toda la Humanidad durante todo el tiempo”, señaló.

Fernández dijo que al impulsar esta resolución Argentina ha cumplido con su “responsabilidad” como miembro de la comunidad internacional, “ayudando a otros países hermanos a que no pasen por las mismas tragedias, por las mismas injusticias, por las mismas miserabilidades” que tuvieron que vivir los argentinos.

“Valió la pena dar el debate. Valió la pena dar la pelea. Muchas veces hay que pelear para defender los intereses”, concluyó la jefa de Estado, desde su despacho en la sede del Ejecutivo.

Etiquetas
stats