Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Presidente de la Bolsa española pide seguir “con reformas realistas y modernizadoras”

El Presidente de la Bolsa española pide seguir "con reformas realistas y modernizadoras"

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Bolsa española, Antonio Zoido, ha pedido hoy, a cuatro días de la celebración de las elecciones generales, “no cejar en reformas realistas y modernizadoras de nuestras estructuras”.

En su tradicional discurso de Navidad, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha lanzado este mensaje tras referirse a “los evidentes problemas” que aún aquejan a la economía española y las “incertidumbres” existentes y de señalar que el “entorno internacional no es estable”, entre otros motivos por la disparidad de la política monetaria de los principales bancos centrales.

Pese a todo, Zoido ha explicado que las expectativas son “más optimistas” y ha asegurado que la bolsa nacional se encuentra en una “situación aventajada”.

Aunque se haya incrementado la tensión en los mercados financieros internacionales en los últimos meses, para el presidente de BME, la bolsa española, y en concreto su principal indicador, el IBEX 35, es uno de los mercados con más potencial.

En su opinión, el IBEX 35 es “uno de los índices con más potencial por delante”, entre otras cosas porque España “será uno de los países más destacables en Europa este año”, como han empezado a reconocer ya las agencias de calificación, que han comenzado a mejorar los niveles de solvencia.

Además, ha indicado que la bolsa española puede presumir de tener los índices de volatilidad más bajos de europa, del 27,2 % frente al 45,8 % de 2008.

En el lado positivo también ha situado los tipos de interés históricamente bajos, la mejora de los resultados de las empresas y, sobre todo, lo que denomina el “cambio estructural en el modelo de financiación con un mayor peso hacia los mercados”.

En una referencia que ya es recurrente en su discurso navideño, Zoido ha reiterado “el tremendo valor de una mayor contribución de la financiación vía mercado para lograr una estructura más equilibrada de los balances y esquema financiero de las compañías”.

El año que está a punto de terminar ha sido muy intenso en el desarrollo de la directiva europea de servicios financieros MIFID II, durante el cual BME ha seguido “muy de cerca el proceso regulatorio” con el objetivo de ofrecer nuevos servicios.

Y entre otras cosas, ha indicado que está previsto solicitar la autorización para que opere un agente de publicación autorizado (APA), una figura contemplada por MiFID II en el contexto del nuevo régimen europeo de transparencia.

Esto implicará que las empresas de servicios de inversión tendrán que publicar en tiempo real los detalles de sus transacciones en mercados no regulados (OTC) sobre instrumentos financieros.

Asimismo, ha dicho que se prevé que la reforma del sistema de compensación liquidación y registro esté cerrada en febrero de 2016, así como continuar con el proceso de adaptación a los nuevos requerimientos regulatorios y con la puesta en marcha de nuevos instrumentos, como la creación de una plataforma de fondos.

En conjunto, y pese a que acumula un descenso del 5,5 % respecto al cierre de 2014, el selectivo español, según el presidente de BME, puede encarar el próximo año con cierto optimismo, con gran atractivo para inversores extranjeros y una rentabilidad por dividendo entre las mayores de Europa, del 4,7 por ciento.

En su intervención, Zoido ha informado de que la bolsa española ha captado este año 8.462 millones de euros, la segunda mayor cifra de los últimos dieciocho años, sólo superada por los 10.500 millones de euros de 2007, y ha añadido que hasta noviembre se habían repartido en dividendos 24.500 millones.

Etiquetas
stats