Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente del Eurogrupo: Chipre es “definitivamente” un riesgo sistémico

EFE

Bruselas —

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que Chipre, en su actual situación, es “definitivamente” un riesgo sistémico que se suma a las preocupaciones actuales sobre la estabilidad en la eurozona.

“En la situación actual, considero que hay definitivamente un riesgo sistémico. La agitación en los últimos días así lo ha demostrado lamentablemente”, afirmó el también ministro de Finanzas de Holanda en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).

Dijsselbloem dijo que con “la situación y las preocupaciones actuales sobre la estabilidad de la eurozona, tenemos que defender simplemente la integridad de la zona del euro”.

Asimismo apuntó a que más que hablar del riesgo que la crisis del país mediterráneo representa para el resto de los Diecisiete, el Eurogrupo debe “actuar” y trabajar en un rescate que “elimine este riesgo” sistémico.

El presidente del Eurogrupo expresó además “su fuerte esperanza” de que el rescate definitivo “tenga un equilibrio más justo que el que intentamos lograr” en la madrugada del pasado sábado, cuando la eurozona, junto al BCE y el FMI, estableció un impuesto único del 6,75 % sobre los depósitos inferiores a 100.000 euros y una del 9,9 % sobre los superiores.

“Es muy importante tener un reparto de carga justa, de manera que los depositantes más grandes contribuyan más” a los 5.800 millones de euros con los que Chipre debe contribuir a esa asistencia financiera, dijo el político holandés que preside el Eurogrupo desde hace apenas dos meses.

El Gobierno chipriota espera alcanzar hoy un acuerdo con los diferentes partidos políticos que les permita salir de la crisis bancaria en la que se ha sumido el país desde que su Parlamento rechazase una revisión de ese plan, que excluía de la tasa a los ahorradores con depósitos inferiores a 20.000 euros.

Dijsselbloem asumió como presidente del Eurogrupo la “plena responsabilidad” por el polémico acuerdo alcanzado en la madrugada del sábado, que suscitó críticas dentro y fuera de la isla mediterránea al imponer pérdidas a los pequeños ahorradores y socavar la normativa europea sobre garantías de depósitos.

No obstante, justificó el acuerdo con el argumento de que fue un “compromiso” entre las diferentes posturas de los países, la opinión del Gobierno chipriota y los intentos de lograr un equilibrio.

En cuanto al sistema de garantía de depósitos, el ministro holandés de Finanzas también asumió su responsabilidad respecto a las formas en que se comunicó el acuerdo, pero negó que los ministros hayan derribado el sistema con ese pacto.

Reiteró que ese impuesto “era una contribución única”, una tasa comparable con un gravamen sobre la fortuna.

“Entiendo el aspecto de comunicación (a la opinión pública) de esto. Mirando atrás, al debate que comenzó el viernes, deberíamos haber dedicado más tiempo a la redacción” sobre la diferencia entre un impuesto único y la garantía de depósito, “que es totalmente otra cosa”, recalcó.

Afirmó que la garantía de depósito “está plenamente garantizada en toda la Unión Europea (UE) y todos los ministros de Finanzas hemos subrayado esto el lunes” pasado tras la teleconferencia del Eurogrupo, en la que recomendaron a Chipre no gravar los ahorradores con menos de 100.000 euros en depósitos.

También dijo que la participación de los ahorradores resulta “inevitable” en este caso, dado que un préstamo de más de 10.000 millones de euros “no habría ayudado a Chipre” en cuanto a la sostenibilidad de su deuda.

Opinó que por eso mismo, a Chipre tampoco le serviría un nuevo préstamo de Rusia para reunir los 5.800 millones de euros.

Asimismo consideró que Moscú no tiene esa intención porque de momento se negocia ampliar el plazo de devolución del crédito de 2.500 millones que dio a Nicosia y de reducir los intereses.

Etiquetas
stats