Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente uruguayo afirma “hay que abrirse al mundo para colocar productos”

Presidente uruguayo afirma "hay que abrirse al mundo para colocar productos"

EFE

Montevideo —

0

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo al periódico estadounidense USA Today que su país “se debe abrir al mundo en busca de mercados para la colocación de sus productos”, informó hoy la página web de la Presidencia.

Vázquez aseguró en la entrevista que Uruguay “exporta el 90 % de lo que sus tierras producen” y destacó el papel fundamental del arroz, que ubica al país como el séptimo exportador a nivel mundial, y la producción cárnica bovina que cuenta con el avance tecnológico de la trazabilidad a su favor.

El canciller del país suramericano, Rodolfo Nin Novoa, también conversó con el medio estadounidense y destacó la necesidad que tiene Uruguay de negociar con otros países porque el 67 % de los productos nacionales se ubican en países sin preferencias arancelarias, lo que cuesta más de 600 millones de dólares por año.

En este sentido, Nin Novoa destacó la importancia de los acuerdos bilaterales que se están negociando con países de la región como Chile, con quien se firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC) el próximo 4 de octubre.

El canciller también señaló las negociaciones que se están llevando a cabo con grandes potencias mundiales como China, la Unión Europea (UE) y Canadá.

Vázquez recordó que desde que asumió en 2005 la coalición de izquierda Frente Amplio, que gobierna hasta el momento, Uruguay inició una serie de reformas a nivel tributario, sanitario y educativo que llevó al país a una “posición de privilegio que desde esos años es superior al promedio del crecimiento de la región”.

Según el mandatario, Uruguay logró prepararse para los problemas e inconvenientes, lo que permitió que “en ningún momento entrara en recesión”.

“Uruguay estructuralmente se preparó bien, no solo para usufructuar los momentos favorables sino también ahora, donde hay tantas dificultades internacionales, donde sin embargo el país sigue en su etapa de desarrollo”, afirmó Vázquez.

El presidente también mencionó el Plan Nacional de Infraestructura por 12.000 millones de dólares y la inversión que planea llevar adelante la pastera UPM, de capitales finlandeses, que negocia la instalación de su segunda planta procesadora a orillas del Río Negro en el centro del país suramericano.

La otra fábrica del grupo se instaló en 2007 y encuentra en Fray Bentos (oeste), a orillas del Río Uruguay, mientras que en el departamento de Colonia (suroeste) se ubica la planta “Montes del Plata”, de capitales chilenos, suecos y finlandeses.

La presidencia de Uruguay señala que “la entrevista en USA today encabeza un perfil del país donde participan actores públicos y privados de la economía, la ciencia y la producción uruguaya. Estas palabras fueron brindadas un día antes de la oratoria en la 71° Asamblea General de la ONU”.

USA Today es uno de los periódicos de circulación nacional más importantes de Estados Unidos y su sitio web tiene 10,7 millones de usuarios al mes.

Etiquetas
stats