Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Préstamo de 200 millones de dólares del BID para impulsar Mipymes de Panamá

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de desarrollo (BID).

EFE

Panamá —

0

El Gobierno de Panamá informó este miércoles que firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 200 millones de dólares destinados a impulsar al sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).

El préstamo es a un plazo de 15 años, con periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en la Libor (London InterBank Offered Rate), indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá.

El Ministerio panameño añadió que este préstamo es la primera de dos operaciones independientes pero vinculadas técnicamente bajo la modalidad de Préstamo Programático Basado en Política (PBP).

Los PBP “proporcionan financiamiento flexible, líquido (fungible) a los países miembros prestatarios del Banco para apoyar reformas de política y/o cambios institucionales en un determinado sector o subsector”, de acuerdo con datos del BID.

Los fondos aportados por el multilateral se utilizarán para apoyar a más de 45.000 micro, pequeñas y medianas empresas, incluyendo sectores de las industrias creativas, digital y turismo, indicó el Gobierno panameño.

“Este financiamiento será dirigido a la digitalización de procesos con alta demanda, como los permisos de construcción del Municipio de Panamá o los movimientos comerciales en la Zona Libre de Colón (ZLC)”, la mayor del continente y situada en el Caribe de Panamá.

También a “incentivar la inversión privada, la protección de los datos digitales personales y la firma digital. Adicionalmente, se incluirán reformas para promover el seguimiento al Programa Nacional Competitividad Industrial, el impulso al Sistema Nacional de Calidad y a los Sistemas de Innovación Regional”, dijo el MEF.

El proyecto buscará además por un lado, “mejorar la institucionalidad, la coordinación público-privada y el fortalecimiento del capital humano para la creatividad y la cultura”, y por el otro, “se promoverá una estrategia para el desarrollo de las industrias TIC que incluye el impulso a nuevos modelos financieros digitales, la facturación electrónica e investigación”.

Finalmente, se fortalecerá la institucionalidad para brindar sostenibilidad y continuidad a los esfuerzos de promoción turística de Panamá y conectar la oferta cultural y la demanda del sector turismo, indicó la información oficial.

La iniciativa forma parte del Programa de Promoción de la Competitividad y la Diversificación de la Economía, que busca maximizar la capacidad del país para alcanzar tasas sostenibles de crecimiento de la economía.

La economía de Panamá se expandió un 3,7 % del producto interno bruto (PIB) en el 2018, la tasa más baja en una década, y organismos locales e internacionales sitúan en alrededor del 3 % la expectativa de crecimiento para este año.

Etiquetas
stats