Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El código ético de Prisa prohíbe a sus directivos crear sociedades y cuentas en paraísos fiscales

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián.

Antonio M. Vélez

El código ético del Grupo Prisa prohíbe a los profesionales de la compañía, incluyendo a los miembros de sus órganos de administración (consejeros) y directivos, crear sociedades o tener cuentas bancarias en paraísos fiscales. En concreto, en su artículo 12, dedicado a “control interno y prevención de la corrupción”, el documento señala que los profesionales del grupo deberán “abstenerse de la constitución de sociedades y cuentas bancarias en paraísos fiscales”. 

El código ético de Prisa también establece que, en una situación de crisis, entendida como aquella “que pueda suponer un daño en la imagen y reputación de cualquier empresa del Grupo, sus marcas, productos, presentadores, autores, directivos y empleados en general”, los profesionales de Prisa deben actuar conforme a los principios de proporcionalidad (“evaluar y dimensionar correctamente lo que ocurre”), precaución (“no actuar sin la seguridad de estar haciendo lo correcto”), honestidad (“dar la cara y atender la crisis de la mejor de las maneras”), agilidad (“responder a la mayor brevedad posible”) y, “sobre todo, actuar con sentido común y responsabilidad”.

Prisa contaba desde diciembre 2011 con un “código de conducta” en el que no se hacía ninguna mención expresa a los paraísos fiscales, aunque sí establecía que el grupo y sus empleados “deberán cumplir con los deberes de información y colaboración impuestos por la normativa aplicable en materia de blanqueo de capitales vigente en cada país”.

Renuncia dos días después

El código ético de Prisa fue aprobado por el Consejo de Administración de la compañía el 18 de diciembre. Dos días después, el domingo, 20 de diciembre, fecha de las pasadas elecciones generales, el presidente ejecutivo de la propietaria de El País y la Cadena SER, Juan Luis Cebrián, dimitió como consejero de Star Petroleum, SA, matriz luxemburguesa de la petrolera del mismo nombre, que está controlada desde paraísos fiscales y cuyo cabeza visible es un buen amigo del periodista y empresario y del expresidente del Gobierno Felipe González, el iraní nacionalizado español Massoud Zandi.

El presidente de Prisa tiene un 2% de Star Petroleum y una opción de compra por un 3% adicional y fue consejero de su matriz luxemburguesa desde julio hasta diciembre pasado. La empresa ya fue vinculada con varios paraísos fiscales en un informe de la ONG Global Witness que hace dos años cuestionó su desembarco en Sudán del Sur.

El grupo Prisa y Cebrián anunciaron el lunes que emprenderán acciones legales contra eldiario.es, El Confidencial y La Sexta por publicar que la exesposa del ejecutivo, Teresa Aranda, aparece en los papeles de Panamá.

La información, de la que este medio se hizo eco por su interés informativo, nace de la investigación promovida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ ) y que en España publican tanto elconfidencial.com como La Sexta, canal del grupo Atresmedia.

Según los papeles de Panamá, la entonces mujer de Cebrián figura como apoderada en la empresa Granite Corporation con un poder con el DNI español y testaferros del bufete panameño Mossack Fonseca. La sociedad, en las islas Seychelles, estuvo activa de 2004 hasta enero de 2010. Teresa Aranda ha asegurado a El Confidencial que la empresa guarda relación con el entorno de su exmarido. Este ha negado tener o haber tenido sociedades en paraísos fiscales. Entre los apoderados de Granite figuraba el alemán Gerhard Nellinger, que fue administrador de Star Petroleum.

Etiquetas
stats