Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisa abandona la venta de su filial portuguesa Media Capital a Altice y se complica su saneamiento

El presidente de Prisa, Manuel Polanco.

Economía

0

El grupo español Prisa ha confirmado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que renuncia a vender su filial lusa, Media Capital, a la operadora Altice, al no haber obtenido finalmente autorización para la operación de las autoridades de Competencia portuguesas. 

El fracaso de la venta, que hace que las acciones de Prisa lideren las caídas en el Mercado Continuo con un retroceso del 9% pasadas las 10.30 horas, complica el saneamiento de la deuda de Prisa, que va a seguir por encima de los 1.000 millones de euros sin los 321 millones de euros que el grupo esperaba ingresar.

El contrato de compraventa entre Prisa y Altice, suscrito el 14 de julio de 2017, incluía que Altice consiguiera la autorización de las autoridades portuguesas para esta operación antes de 16 de junio, algo que no ha ocurrido. Según ha informado Prisa en una nota de prensa, el grupo editorial español ha cumplido todas las condiciones que se especificaban en el acuerdo de venta.

A finales de mayo, los medios portugueses ya informaron de que la autoridad lusa de la Competencia había incluido compromisos inasumibles para el comprador. En febrero, este organismo anunció la apertura de una investigación “en profundidad” sobre la operación tras hallar “fuertes indicios” de efectos negativos en la competencia.

Prisa ha asegurado que el hecho de que la venta de Media Capital a Altice haya decaído no altera el reciente acuerdo de financiación suscrita por Prisa con sus bancos acreedores, que ha extendido el vencimiento de su deuda hasta finales de noviembre de 2022.

No obstante, en enero pasado Prisa reconoció a la CNMV que la posibilidad de que no prosperase la venta de su filial en Portugal era uno de los “riesgos relacionados con la situación financiera y patrimonial” del grupo mediático. Sin ella, la deuda bancaria del grupo quedará todavía por encima de los 1.000 millones, frente a los 661,2 millones en los que se habría situado una vez completada la operación.

Prisa había pactado con Altice que la venta se autorizase “sin condiciones o, en caso de sujetarse al cumplimiento de ciertas obligaciones de no desinversión, que tales obligaciones no afecten materialmente al valor de Media Capital o del negocio de Media Capital o al valor de negocio de Altice NV en Portugal”.

La operación implicaba concentrar en una única empresa a, entre otras, la principal cadena de televisión privada de Portugal (TVI, de Prisa), varias de las radios más escuchadas, el principal operador por cable (Meo, de Altice) y el antiguo monopolio de telecomunicaciones (Portugal Telecom). La venta ya tenía el rechazo expreso (aunque no vinculante) del regulador sectorial de telecomunicaciones luso (Anacom), de los principales rivales del sector y, en el ámbito político, fue muy criticada por el Bloco de Esquerda y los comunistas del PCP, socios del socialista Antònio Costa en el Gobierno.

Altice está controlada por un magnate marroquí afincado en Suiza, Patrick Drahi, que al igual que la exmujer de Cebrián, apareció vinculado a Los Papeles de Panamá.

Media Capital es un holding de comunicación con marcas de referencia en el ámbito de la televisión, la radio, la producción audiovisual e Internet. En 2017, Media Capital obtuvo un beneficio de 19,7 millones de euros, con un EBITDA de 40,1 millones, un margen de EBITDA del 24,2% y unos ingresos de 165,5 millones.

En televisión, su principal medio es la cadena TVI, que aglutina seis canales (TVI, el canal generalista y los canales de pago TVI24, TVI Ficção, TVI Reality, TVI Internacional y África TVI) que emiten en 22 países y 40 plataformas.

Media Capital Radios (Radio Comercial, M80, Smooth, Cidade y Vodafone) tiene un margen de ebitda de 35% y una plataforma digital de radios musicales en Portugal.

Etiquetas
stats