Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proyecto para la renegociación de la deuda externa avanza en el Senado argentino

EFE

Buenos Aires —

0

Una comisión del Senado de Argentina dio este martes su aval para que el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Legislación Extranjera, que impulsa el Gobierno, sea debatido este miércoles en el pleno de la Cámara Alta en una sesión extraordinaria.

La iniciativa, que la semana pasada fue aprobada ya por la Cámara de Diputados, fue analizada hoy por los senadores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En la reunión, la mayoría de los senadores firmaron el dictámen de la mayoría oficialista para que el proyecto sea debatido este miércoles en el pleno del Senado, donde el peronismo gobernante es mayoritario.

La iniciativa sumaría además votos de la oposición.

En la reunión de este martes, el senador Luis Naidenoff, de Juntos por el Cambio, adelantó “el compromiso de acompañar el proyecto” desde el principal bloque de oposición, aunque recordó al Gobierno la necesidad de conocer el programa macroeconómico del nuevo Ejecutivo.

El jefe de la bancada oficialista, José Mayans, valoró “el apoyo responsable” que anticipó Naidenoff.

La iniciativa habilita al Ministerio de Economía argentino a renegociar la pesada deuda externa del país.

De ser aprobado este miércoles el proyecto, el Ejecutivo quedará autorizado para dar los pasos formales necesarios con vistas a lanzar a los acreedores privados una oferta de reestructuración en la segunda semana de marzo, cuyo plazo de adhesión vencerá a finales de ese mismo mes.

Al comparecer hoy ante los senadores, el subsecretario Legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, dijo que lo que persigue la ley es que “la operación contenga un mejoramiento del capital, del plazo y los intereses, directamente vinculado al monto a determinar”, que hasta ahora el Gobierno no ha informado cuál será.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre último la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, el 44 % emitida bajo legislación extranjera.

La deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo suma unos 194.000 millones de dólares, un 80 % en moneda extranjera.

El debate y la votación del proyecto en el Senado coincidirá con el fin de la gira que el presidente Alberto Fernández inició la semana pasada por Italia, Alemania, España y Francia en busca de apoyos en el seno del directorio del Fondo Monetario Internacional, con el que Argentina también busca renegociar su deuda.

Etiquetas
stats