Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig: Rajoy tiene la obligación “política y moral” del cambio de financiación

Puig: Rajoy tiene la obligación "política y moral" del cambio de financiación

EFE

Castellón —

0

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha afirmado hoy que el Gobierno tiene la propuesta de la Comunidad Valenciana sobre el cambio de modelo de financiación autonómica desde hace meses y ahora “quien tiene la obligación política, moral y ética es Rajoy”.

Puig ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón tras reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

Preguntado por la propuesta para celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera en mayo para tratar un nuevo modelo de financiación autonómica, Puig ha dicho que esta convocatoria “debía haberse hecho antes de finalizar 2017”, ya que, ha dicho, en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 “se determinó que a finales de ese año habría una nueva propuesta de modelo de financiación y se ha incumplido”.

El president ha afirmado que este “inmovilismo radical” del Gobierno “solo produce situaciones de confrontación, desafección e inacción”.

Ximo Puig ha asegurado que la Generalitat Valenciana hizo “hace meses una propuesta razonable, que garantiza la igualdad, la diversidad y la singularidad de los territorios”, y que se han alcanzado acuerdos con Andalucía, Murcia o Castilla la Mancha para “un sistema de financiación para todos, no a la contra de nadie”.

“La Comunitat Valenciana es quien más necesita un nuevo modelo de financiación que nos saque del ostracismo y de la desigualdad -ha agregado-. Por eso estamos trabajando desde una mirada amplia desde el primer moment, y ahora al que le toca es al Gobierno de España, que ya está faltando al respeto a los valencianos de manera sistemática”.

A la “infrafinanciación” de la Comunidad Valenciana, se une la “infrainversión”, ha dicho Puig, y ha asegurado que si la Comunidad Valenciana “tuviera el aporte que se merece”, su crecimiento “estaría no por encima del 3 sino del 4%” y eso “serían miles de trabajos que gracias a la actitud negligente del Gobierno” no se crean.

Etiquetas
stats