Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin destaca la mejora de los indicadores macroeconómicos en Rusia

Putin destaca la mejora de los indicadores macroeconómicos en Rusia

EFE

Moscú —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó hoy la mejora de prácticamente todos los indicadores macroeconómicos a lo largo de este año en Rusia, en su tradicional rueda de prensa anual.

Tras sufrir el año pasado una contracción del 3,7 por ciento, la economía rusa se contraerá este año “entre el 0,5 y el 0,6 por ciento”, un dato incluso mejor del que se había pronosticado a comienzos del ejercicio, dijo Putin.

“En noviembre observamos un leve crecimiento del PIB en el país”, subrayó el jefe del Kremlin, que se mostró convencido de que la prolongada recesión en la que se encuentra Rusia desde hace casi tres años será superada el próximo año, en el que se espera un crecimiento próximo al 1 por ciento.

El sector que mejor se ha comportado es el agrícola, que ya ha crecido un 4,1 por ciento en lo que va de año, sobre todo por el embargo que pesa en Rusia sobre todos los alimentos perecederos procedentes de Occidente, adoptado en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

La inflación, agregó Putin, rondará este año el 5,5 por ciento, el mejor dato en toda la historia contemporánea de Rusia desde la desintegración de la Unión Soviética.

Hasta ahora, el mejor registro se dio en 2011, cuando la inflación anual ascendió al 6,1 por ciento.

“Esto nos permite pensar que podremos alcanzar el objetivo y lograr en un futuro próximo una inflación cercana primero al 5 por ciento, y luego al 4 por ciento”, que es el objetivo que se ha propuesto para 2017 el Banco Central de Rusia, explicó el mandatario ruso.

También la fuga de capitales, uno de los fenómenos que más daño hace a la economía rusa, muestra una dinámica positiva.

“En 2014 la fuga (de capitales) fue de más de 500.000 millones de dólares. En 2015, 57.000 millones de dólares. Este año, terminará con unos 16.000-17.000 millones de dólares, incluidos los pagos de créditos, etcétera”, apuntó.

Por el lado negativo, reconoció Putin que han caído los ingresos reales de la población, lo que lleva a la caída del consumo “y se refleja finalmente en las inversiones”.

Etiquetas
stats