Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pymes europeas piden mejorar partes de las ayudas estatales reducidas

EFE

Bruselas —

0

Las pymes europas afirmaron hoy que la propuesta de la Comisión Europea (CE) para revisar las normas europeas que se aplican a relativamente pequeños montos de ayudas estatales y garantías necesita ser mejorada en algunos aspectos.

La asociación de las pymes europeas, UEAPME, valoró positivamente en un comunicado la propuesta sobre los límites máximos para préstamos y garantías propuestos por el Ejecutivo comunitario en la revisión de la regulación “de minimis” sobre ayudas estatales más reducidas que no requieren la aprobación de Competencia.

No obstante, critica la nueva limitación de cinco años para la duración de las garantías y reclama la reintroducción del tope del 80 % para evitar el “riesgo moral” por parte de la banca.

En concreto, UEAPME considera que se debe tener en cuenta la inflación en la propuesta de la CE que excluye del control comunitario los importes que se sitúan por debajo de 200.000 euros que cada empresa puede recibir de un Estado miembro a lo largo de cualquier período de tres años.

Bruselas considera que este importe no tiene un efecto de distorsión en el mercado interior y, por tanto no ha de ser notificada al Ejecutivo comunitario.

La asociación de pymes europeas pide que se aumente este tope máximo de ayuda “de minimis”, pero apoya la introducción de un registro central obligatorio para este tipo de asistencia estatal.

“El límite máximo de 200.000 euros estaba en línea con nuestras demandas cuando fue introducido en 2006, pero, debido a la inflación, el valor real de este tope ha bajado”, señaló el director económico y fiscal de UEAPME, Gerhard Huemer.

A esta asociación le parece positiva la nueva provisión del límite máximo de hasta 1 millón de euros para las ayudas consistentes en préstamos y de hasta 1,5 millones para garantías.

Afirma que “no ve ninguna justificación” para limitar la duración de los préstamos y garantías a cinco años y pide a la CE que elimine esta exigencia de su propuesta porque “no se ajusta a la duración de un préstamo medio de inversión de las pymes y crearía un obstáculo adicional para su acceso a financiación”.

Además, considera que “no hay ninguna razón” para eliminar la disposición que establecía que una garantía no debía exceder del 80 por ciento del préstamo subyacente que cubre.

“Garantías por encima del 80 % representan una invitación a los bancos para incurrir en riesgos morales y, por ende, pedimos a la CE que reintroduzca este tope”, señaló Huemer.

Etiquetas
stats