Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

R.Unido puede afrontar más años de austeridad si hay “brexit”, según un informe

R.Unido puede afrontar más años de austeridad si hay "brexit", según un informe

EFE

Londres —

0

El Reino Unido puede afrontar más años de austeridad si decide salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del próximo 23 de junio, según un análisis divulgado hoy por el Instituto de Estudios Fiscales (IFS, por sus siglas en inglés)

De acuerdo con el estudio, el Gobierno británico puede verse obligado a aplicar más medidas de recortes para compensar la caída de la economía como consecuencia de una retirada de la UE.

El IFS calcula que las finanzas públicas sufrirían una caída de entre 20.000 y 40.000 millones de libras (24.000 a 48.000 millones de euros) en el periodo fiscal 2019-20, si es que el Producto Interior Bruto (PIB) del país sufre una fuerte caída.

Según el director del IFS, Paul Johnson, para equilibrar el presupuesto, “sería necesario un año o dos más de austeridad”.

El instituto señala que el Reino Unido podría utilizar su contribución al bloque europeo, estimado en 8.000 millones de libras (9.600 millones de euros), para apuntalar sus finanzas en caso de “brexit”, pero recalca que esto podría verse afectado por el impacto negativo que tendría la salida en la economía británica puesto que habría un fuerte descenso de los ingresos del país.

“El efecto de la retirada de la UE en la economía británica y el impacto en las finanzas públicas son inciertos. Pero en general los analistas sugieren que la economía sufriría una contracción”, dijo el subdirector del IFS, Carl Emmerson.

El informe del IFS puntualiza que un voto por la salida aumentaría la incertidumbre económica a corto plazo y haría al Reino Unido un país menos atractivo para la inversión extranjera.

El pasado marzo, el ministro británico de Economía, George Osborne, revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para los próximos cinco años y admitió que ha incumplido su objetivo de reducir la deuda neta a partir de 2016.

Según Osborne, el PIB crecerá este año el 2 %, frente al 2,4 % pronosticado en noviembre y aumentará también por debajo de las expectativas en los años siguientes, un 2,2 % en 2017 y un 2,1 % en 2018, 2019 y 2020.

Etiquetas
stats