Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy pide en Bruselas más pasos hacia la integración económica de la UE

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy ante el resto de líderes comunitarios más pasos para seguir avanzando en la integración monetaria y económica de la Unión Europea (UE).

Rajoy intervino en la última cumbre de la UE en el presente año y la primera a la que asiste después de haber renovado su mandato como jefe del Ejecutivo.

En la conferencia de prensa con la que cerró su presencia en Bruselas, el jefe del Ejecutivo español explicó que en la cumbre defendió ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se puede ir más allá y avanzar paso a paso hacia una mayor integración monetaria y económica.

En ese sentido, subrayó la necesidad de completar la unión bancaria cumpliendo con la hoja de ruta ya fijada en junio de este año.

La política migratoria fue otro de los asuntos centrales de la cumbre, y Rajoy recalcó ante ella que está siguiendo los pasos de España para ayudar a los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.

“Siempre hemos defendido y lo seguiremos haciendo, que la única manera de hacer frente al desafío migratorio de manera responsable y eficaz es atajando los problemas en su origen, problemas que no son otros que la pobreza, la desesperación y la falta de oportunidades”, añadió.

Además, explicó que España ha participado activamente en los programas de cooperación de la UE con cinco países africanos: Senegal, Mali, Etiopía, Nigeria y Níger.

Con el presidente de este país, Mahamadou Issoufoy, se reunió hoy Rajoy en Bruselas antes de la cumbre junto con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, para escenificar el apoyo a Níger para hacer frente a la inmigración ilegal.

Una reunión en la que se comprometió a que España aporte en tres años 18 millones de euros en ayuda a la cooperación con este país.

Tras explicar los acuerdos relativos a la relación con Ucrania, consideró que la UE está haciendo notables avances en la lucha contra el terrorismo y la seguridad común.

Acuerdos en esa dirección cree que son fruto del impulso especial por parte de Alemania, Francia y España, países que dijo que comparten la misma ambición de lograr en este campo una mayor integración europea

Al plantearle si España está dispuesta ampliar los recursos en materia de defensa, recordó que el país tiene unos compromisos fijados en la cumbre de la OTAN de Cardiff de hace dos años.

Pero con independencia de ello sí dijo que España es partidaria de que Europa cuente cada vez más con una política de defensa propia compatible con la OTAN, que permita sumar esfuerzos y gastar mejor el dinero.

Rajoy aprovechó para felicitar a los negociadores españoles que esta semana dijo que consiguieron un gran acuerdo en el reparto de las cuotas pesqueras para el próximo año.

Así, recordó que se logró mejorar la propuesta inicial de la Comisión Europea en más de 40.000 toneladas y con un valor económico de 44 millones de euros.

Un acuerdo que mejora sobre todo las capturas de jurel, boquerón y la merluza del Gran Sol.

Tras este elogio, comentó que los líderes de la UE compartieron hoy un almuerzo elaborado por un chef español y otro portugués con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la adhesión de ambos países a las instituciones europeas.

El plato del chef español, el gallego Pepe Solla, fue precisamente merluza con puré de tubérculos, ensaladas y ajada.

Al término de la conferencia de prensa, Rajoy emprendió viaje de regreso a Madrid, donde mañana presidirá la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros.

Etiquetas
stats