Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy se reúne con Monti en Roma antes del congreso de demócratas de centro

Roma —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá mañana con el primer ministro italiano, Mario Monti, en Roma, ciudad a la que viaja para participar en el congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), asociación de partidos de la que es vicepresidente.

El presidente del Partido Popular (PP) de España mantendrá un encuentro bilateral con Monti en torno a las 12.30 hora local (10.30 GMT) en la Villa Pamphili de Roma, tras el que no hay previsto ninguna comparecencia ante los medios de comunicación, más allá de la captura de imágenes de la llegada a la reunión.

Los jefes de Gobierno de Italia y España, tercera y cuarta economías de la zona euro, respectivamente, han acordado esta reunión aprovechando la visita de Rajoy al congreso de la IDC, donde tiene previsto intervenir en la sesión de la tarde.

De hecho, Rajoy no será el único mandatario de la zona euro con el que Monti se reunirá mañana en Roma en sendos encuentros bilaterales en el marco de su participación en el congreso de demócratas de centro, pues también se entrevistará con el primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, y de Irlanda, Enda Kenny.

El actual momento que atraviesa la crisis económica y financiera de la zona euro y la situación particular de cada país será el principal tema que Monti aborde en sus respectivas entrevistas con Samarás (07.30 GMT), Kenny (09.00 GMT) y el presidente del gobierno español.

Rajoy y Monti mantendrán su primer encuentro bilateral tras la visita del primer ministro italiano a Madrid el pasado 2 de agosto y el anuncio el 6 de septiembre por parte del Banco Central Europeo (BCE) de su programa de compra ilimitada de bonos de países con problemas.

Los dos mandatarios volverán a verse las caras en un momento en el que la presión en los mercados sobre la deuda de sus respectivos países se ha relajado ligeramente y cuando el Gobierno español aun no ha decidido si piensa solicitar la compra de bonos por parte del BCE, toda vez que Italia lo ha descartado por el momento.

Los jefes de Gobierno de Italia y España, que celebrarán una cumbre bilateral el 29 de octubre en Madrid, podrán además abordar mañana en Roma una posible posición común que llevar al Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de octubre en sintonía con la mantenida en la cumbre de Bruselas de finales de junio.

Tras los tres encuentros, Monti ofrecerá una comida de cortesía en Roma a los jefes de Gobierno de Grecia, Irlanda y España, así como al primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, y de Albania, Sali Berisha, quienes también participan en la Internacional de Demócratas de Centro.

Ya tras el almuerzo, Rajoy intervendrá en la sesión de tarde del congreso de la IDC, que comienza a las 15.30 hora local (13.30 GMT) en la sede de la Cámara Baja de Italia y que estará dirigida por el presidente de esta asociación que aglutina a 75 partidos de centro de distintos países, el italiano Pier Ferdinando Casini.

En ese congreso, al que el tecnócrata Monti asistirá como invitado especial, participarán entre otros el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el belga Wilfried Martens, y el expresidente de Líbano Amin Gemayel.

Etiquetas
stats