Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice que “una cosa son acuerdos, otra la inacción o hacer algo en que uno no cree”

Rajoy, abierto a consensuar una postura común ante la cumbre europea de junio

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy que salir de la crisis y crear empleo “exige legislar y hacer reformas”, y que esto es “mejor con acuerdos”, pero que “una cosa son los acuerdos y otra la inacción o hacer cosas en las cuales uno no cree”.

“Eso es lo único que no se puede hacer y nosotros tenemos que ejercer la responsabilidad de gobernar”, ha afirmado.

En la sesión de control del Congreso, Rajoy ha negado que su Gobierno se empeñe en reformar leyes sin consenso, de lo cual le ha acusado el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

A este respecto, el presidente ha asegurado que va a hacer todo lo que esté en sus manos para “mejorar los canales de comunicación” y un “esfuerzo mayor para alcanzar entendimientos”, pero ha insistido en que no puede “abdicar” de su responsabilidad de gobernar.

El portavoz del PNV ha explicado que su “sensación” es que en leyes que requieren un “mínimo consenso” el gobierno “no lo busca” y ha puesto como ejemplos la reforma de la Administración Local y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce).

“La mayoría absoluta no lo es todo”, le ha espetado Esteban a Rajoy, al que ha reprochado que en lo que va de legislatura haya habido “más decretos-leyes que proyectos de ley y ponencias de cinco minutos en las que no se ha admitido ninguna enmienda, incluso en materias no trascendentales”.

Se ha quejado de que en la reforma local el Gobierno se empeñe en hacer “tabla rasa” en todas las comunidades, en vez de dejar que éstas hagan las modulaciones; de que vaya a desaparecer la autonomía municipal con un “coste estándar que no se sabe en qué va a consistir”, y de que no se recojan las enmiendas forales; mientras que de la Lomce ha criticado la “invasión competencial”.

Rajoy le ha replicado que el Gobierno está “recabando observaciones y propuestas” de las distintas administraciones locales y autonómicas para la reforma local, que se van a incorporar algunas modificaciones y que está a la espera de las aportaciones de los grupos parlamentarios, con los que ha dicho que confía en llegar al “mayor entendimiento posible”.

De la Lomce ha subrayado que se ha debatido en múltiples instancias y que sobre ella “se puede seguir hablando”, tras lo cual ha garantizado que el Ejecutivo está “dispuesto a hablar, negociar y acordar, en su caso”, sobre estos temas y sobre otras “reformas estructurales” que están sobre la mesa, como la Ley de Apoyo al Emprendedor, la Ley de Desindexación de la Economía y la Ley de Transparencia.

Etiquetas
stats