Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy afirma que el reto es aumentar la recaudación sin subir los impuestos

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que crear empleo y aumentar la recaudación sin subir los impuestos más importantes es uno de los retos de los próximos cuatro años y prevé que en junio de 2017, la economía haya recuperado toda la riqueza nacional perdida durante la crisis.

Rajoy ha intervenido hoy en el cuarto Congreso Nacional de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que celebra también su 60 aniversario, y ha pedido ante unos 2.000 empresarios y directivos su “apoyo” para seguir consolidando la economía española.

Se ha mostrado convencido de que hay que continuar con la política económica y presupuestaria que ha permitido crear empleo y aumentar la recaudación, aunque ha afirmado que un país no es lo que haga sólo un Gobierno sino que es lo que cada persona pueda aportar desde donde esté.

“Ustedes pueden aportar mucho”, les ha dicho a los empresarios, a los que también ha elogiado su “coraje, determinación, lucidez y patriotismo” para adaptarse a tiempos de crisis y conseguir que España pueda ser hoy el motor de crecimiento en Europa.

Rajoy ha destacado que la economía española encadene tres años consecutivos de crecimiento económico tras cinco años de grave crisis y ha recordado que entre 2009 y 2013 se perdió el 10 % de la riqueza nacional, es decir, del PIB.

En este sentido, ha estimado que en los seis primeros meses de 2017 el nivel del PIB será el mismo que antes de la crisis y se recuperará la riqueza perdida, al tiempo que ha reiterado que el objetivo sigue siendo crear 20 millones de ocupados al final de la legislatura.

El presidente del Gobierno se muestra convencido de que el PIB crecerá entorno al 3,2 %, tal como estima la Comisión Europea (CE), y ha añadido que el Gobierno intentará superar la previsión del 2,3 % de esta institución para 2017.

Rajoy ha destacado el papel del directivo, que no sólo ha salido reforzado en España tras la crisis sino que ha sido clave para “prestigiar” en la sociedad española el espíritu emprendedor que necesitan los jóvenes.

El presidente de la APD, Rafael Miranda, ha recordado a Rajoy, que el panorama político actual es “completamente distinto” y ha valorado las decisiones “valientes” que le ha tocado tomar y a la sociedad que “también ha aceptado su cuota de sacrificio”.

No obstante, ha pedido a Rajoy que no caiga en la complacencia y ha instado a todas las fuerzas políticas a que sean “generosas y aparquen sus diferencias” para perseverar en lo que se ha demostrado que funciona bien.

“Corregir lo que se pueda cambiar y hacer grandes pactos de Estado”, ha reclamado Miranda al presidente del Gobierno, que le ha respondido subrayando que su disposición al diálogo para lograr consensos y sacar adelante las medidas que necesita el país es “infinita”.

En el Congreso Nacional de la APD también ha participado el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, que ha señalado que España en 2020 tendrá un déficit de 3 millones de jóvenes con formación digital y ha animado a cubrir ese déficit porque “no es algo difícil ni implica un coste elevado”.

La presidenta de IBM en España, Portugal Grecia e Israel, Marta Martínez, ha señalado, a su vez, que el sector sanitario, industrial y financiero son los que sufren un mayor número de ataques cibernéticos y ha incidido en que se tardan 201 días en detectar un ataque o robo de datos.

En el Congreso se han tratado asuntos tecnológicos pero también temas relevantes como la energía o las pensiones.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha indicado que “el sector energético vivirá una profunda transformación” y ha pronosticado que, de querer cumplir con los objetivos climáticos suscritos, “España deberá tener un parque energético 100 % renovable en 2050”.

También ha advertido de que el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos “puede ser una amenaza para el cumplimiento del Pacto por el Clima de París”.

En otros sentido, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha abogado por incentivar el ahorro-previsión para evitar que en España haya jubilados “de primera” y “de segunda” y ha dicho que la pensión pública “no puede ser la única fuente de renta” de los trabajadores tras el retiro.

Etiquetas
stats