Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy: “En 2013 dijimos que las pensiones no deberían subir en función del IPC y lo creo”

Rajoy: "Yo no me he cargado la reforma de 2013 porque las pensiones no subirán en función del IPC"

Economía

Europa Press —

La subida de las pensiones con el IPC, que se aplicará durante los próximos dos años gracias al acuerdo presupuestario con el PNV, no es el modelo que pretende implantar el Gobierno en el futuro. Mariano Rajoy ha defendido este jueves que “no se ha cargado la reforma” de pensiones de 2013, cuyos principales elementos ha dejado sin efecto en los próximos años, ya que insiste en que no ha aplicado un incremento con arreglo al IPC, sino que las prestaciones más bajas y las de viudedad crecerán “mucho más”.

“Lo que dijimos en 2013 es que las pensiones no deberían subir en función del IPC y lo creo”, ha dicho el presidente del Gobierno en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. En el mismo sentido se ha manifestado el ministro de Economía Román Escolano en una entrevista en El País, en la que ha defendido que la subida con los precios es tan solo “puntual” y que no vuelve a existir una vinculación entre las pensiones y los precios.

Este carácter temporal de la medida es uno de los principales motivos por los que los colectivos de pensionistas y sindicatos siguen movilizados en la calle contra el Gobierno.

Rajoy propone tener en cuenta otras variables

Rajoy ha subrayado que hay fórmulas distintas al IPC para subir las pensiones y ha puesto como ejemplos los acuerdos que ha alcanzado su Gobierno con los sindicatos para que el sueldo de los funcionarios y del salario mínimo suba en función del crecimiento económico y del empleo y no con arreglo a la inflación.

El PSOE y Unidos Podemos, por su parte, insisten en que el IPC debe ser el indicador para la revalorización de las pensiones y así lo están defendiendo en la Comisión del Pacto de Toledo. En su opinión, la subida pactada para estos dos años con los nacionalistas vascos demuestra que es asumible para las cuentas públicas. La Seguridad Social, en la actualidad, tiene un déficit superior a los 18.000 millones.

Rajoy ha explicado que el acuerdo con el PNV para elevar este año la cuantía de las pensiones al 1,6% va a provocar que se vaya “más ajustado” en el Presupuesto, pero que cree “que se puede hacer”. “Lo que no podemos es subirlas un 3% como a las más bajas. Las subimos un 1,6%”, ha indicado.

“¿Usted se cree que a mí, como presidente del Gobierno, me gusta que las pensiones hayan subido estos años un 0,25%? ¿Usted se cree que me divierte congelar el sueldo de los funcionarios? Tomé estas decisiones porque cuando llegué al Gobierno el país estaba al borde de la quiebra. Pero logramos liberarnos del rescate y subir las pensiones un poco”, ha señalado el jefe del Ejecutivo.

“El Pacto de Toledo es funadmental”

Rajoy ha defendido que, cuando se gobierna, no se puede pensar sólo en el día a día y ser cortoplacista. “Las cosas se pueden hacer cuando se pueden hacer. Un buen gobernante no es aquel que llega y dice: voy a subir las pensiones el 10%, y ahora voy sacar a concurso 50.000 plazas y ahora voy a hincharme a hacer carreteras, porque eso al final termina en la quiebra. Eso es ser un pésimo gobernante y ya tenemos algunos ejemplos en España que conviene no repetir”, ha asegurado.

El presidente del Gobierno ha defendido que el sistema de pensiones mejorará en la medida en que se cree empleo, pues cuanto más empleo haya, “mejores y más pensiones habrá”. A partir de ahí, ha añadido, está el Pacto de Toledo para hacer reformas, como se ha hecho desde 1995.

“El Pacto de Toledo ha funcionado y funciona y es fundamental. Hay algunas políticas en España que deben ser producto del acuerdo de todos”, ha afirmado Rajoy. Por el momento, la comisión parlamentaria está de acuerdo en proponer un nuevo mecanismo de revalorización con el IPC como elemento “troncal”, pero a´çun hay diferencias entre los grupos, como sobre si todas las pensiones deben subir lo mismo en épocas de crisis.

Etiquetas
stats