Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy anuncia un decreto para facilitar el rescate de los planes de pensiones privados y anima a ahorrar para ellos

Rajoy avanza que mañana se aprueba la reforma para recuperar los planes de pensiones

Economía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que en el Consejo de Ministros del viernes aprobará un real decreto que permitirá a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de la aportación.

Rajoy ha recordado que el Pacto de Toledo recomienda reforzar estos sistemas complementarios de ahorro. En la actualidad hay ocho millones de personas que tienen un plan de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros, según el presidente del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno asegura que con la medida se intenta incentivar el ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y más garantía al ahorrador. Aunque Rajoy ha insistido en que el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado y se trata de un derecho irrenunciable de los españoles también ha hecho un llamamiento a destinar a planes privados.

“Desde los poderes públicos debemos incentivar que el ahorro piense en el largo plazo. Un ahorro con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública pero también de otros planes vitales, como la educación de los hijos, un proyecto personal o superar cualquier revés que nos pueda traer la vida. Una inversión para el futuro a la que se pueda recurrir cuando sea necesario”, ha explicado el presidente.

El Fondo de Reserva alcanza un importe de 8.095 millones de euros a 1 de diciembre, el 0,73% del PIB. Es la cifra más baja desde 2002. Cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno en diciembre de 2011, el fondo de reserva estaba en su tope máximo, 66.815 millones. Esto quiere decir que este instrumento creado en el 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos ha menguado desde la llegada del PP al poder un 87,88%.

Comisiones

En relación a la rebaja de la comisiones anunciada por Rajoy,  el Real Decreto contempla la sustitución de la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones, fijada actualmente en el 1,5%, por su sistema de tres tramos en función de las diferentes políticas de inversión de los propios fondos, según informa Europa Press.

En concreto, la comisión máxima de gestión de los fondos de renta fija se reducirá hasta el 0,85%, mientras que en el caso de la renta fija mixta, el importe máximo se reduce hasta el 1,3%. Para el resto de fondos --renta variable y fondos garantizados-- la comisión de gestión máxima se mantiene en el 1,5%.

De este modo, la comisión máxima media de los planes de pensiones se rebaja hasta el 1,25%, desde el 1,5% anterior, como avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado mes de septiembre. Las comisiones depositarias se reducen del 0,25% al 0,2%.

Etiquetas
stats