Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ramiro Mato (BNP) cree que la banca es uno de los sectores que más inversión atrae

Ramiro Mato (BNP) cree que la banca es uno de los sectores que más inversión atrae

EFE

Madrid —

0

La banca española es uno de los sectores que más atrae en la actualidad a los inversores internacionales, ya que “el sistema financiero que tenemos ahora no tiene nada que ver con el de hace cinco años”, según el máximo responsable de BNP Paribas en España, Ramiro Mato.

La imagen en el extranjero del sector financiero español ha mejorado porque los inversores “saben que se ha avanzado mucho y (el sistema) ya está reestructurado y creciendo”, ha explicado el banquero en una entrevista con Efe.

Además, las perspectivas son optimistas porque “la banca se ha beneficiado de la caída de la prima de riesgo, y si continúa bajando va a captar mucho interés”, ha añadido.

Al margen de la banca, Mato cree que los inversores interesados por España centran también su atención en el sector energético, sobre todo en el petróleo.

También cree que van a seguir mostrando interés por los activos inmobiliarios, “principalmente oficinas, centros comerciales y vivienda residencial”.

Ramiro Mato es miembro del Consejo Rector del Spain Investors Day, una cita que pone en contacto a las empresas españolas con los principales inversores interesados y cuya cuarta edición se celebra el miércoles y el jueves de la próxima semana.

El foro se realizará mediante presentaciones plenarias de las compañías y encuentros personales, en los que participarán 37 empresas y unos 250 inversores, un centenar de ellos españoles.

Mato confía en que los contactos que se lleven a cabo en este encuentro se materialicen en operaciones, y ha destacado que en anteriores ediciones hubo compañías que recibieron entre “cuarenta y cincuenta” solicitudes de estas reuniones cara a cara.

A su juicio, ese interés demuestra que al menos “están analizando la posibilidad de invertir en ellas”.

De cara a esta nueva edición, el banquero ha asegurado que ha habido ya “respuestas más positivas por parte de los inversores, principalmente internacionales”. La mayoría son fondos de inversión, muchos de ellos ya presentes en España, ha especificado.

“Vienen a Madrid muchos gestores de fondos desde Reino Unido, de 20 a 25 desde Estados Unidos y también del resto de Europa -de Francia, de Alemania, de los países nórdicos y alguno italiano- aunque menos presencia de Asia y Oriente Medio”, ha añadido el responsable de BNP Paribas.

En su opinión, el principal atractivo que presenta España para los inversores extranjeros es la mejora del escenario económico, y e también destaca las medidas que se han adoptado durante la crisis, “más que en otros países europeos”.

En este sentido, Mato considera que la reforma laboral “ha sido muy bien recibida por los mercados internacionales”, y es que los bajos costes en este área hacen de España un país “muy competitivo” dentro de Europa.

“Sin contar con Portugal y Grecia, estamos entre un 10 y un 30 % por debajo de la mayoría de los estados europeos en cuanto a costes laborales, y a nivel de oficinas y locales comerciales somos más baratos que otros países”, ha destacado.

El responsable de BNP Paribas cree que se está haciendo un “gran esfuerzo” por promocionar la Marca España, aunque insiste en que el Gobierno tiene que apoyar a las empresas españolas en las negociaciones de grandes proyectos.

No obstante, valora la presencia de miembros del Ejecutivo en eventos como el Spain Investors Day, ya que considera que “los inversores internacionales también están interesados en lo que pasa en el escenario económico futuro, y escuchar al ministro de Economía siempre es interesante”.

El evento será inaugurado el miércoles 15 por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de Comercio y presidente del ICEX, Jaime García-Legaz.

En la primera jornada contará con las intervenciones del titular de Economía, Luis de Guindos, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, y será clausurado el jueves 16 por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Etiquetas
stats