Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Raúl Castro urge a resolver los problemas económicos y a captar la inversión foránea

Raúl Castro urge a resolver los problemas económicos y a captar la inversión foránea

EFE

La Habana —

0

El exgobernante y líder del Partido Comunista de Cuba (Pcc, único legal), Raúl Castro, consideró hoy que mejorar la economía es el principal reto del país, e instó al Gobierno a buscar soluciones a los múltiples problemas en este ámbito e impulsar la inversión extranjera.

La “batalla económica” es “la que más exige, porque es la que más espera nuestro pueblo”, afirmó el expresidente, de 87 años, en un discurso en Santiago de Cuba durante el acto central por el 60 aniversario de la Revolución Cubana de 1959 que llevó al poder a su hermano menor, Fidel Castro, fallecido en 2016.

Para mejorar la maltrecha economía de la isla -que apenas crece un 1 % anual y arrastra una crónica crisis de liquidez y divisas- Castro planteó desde adoptar una “actitud más proactiva” y dar “soluciones a los problemas con respuestas ágiles y eficientes” hasta “ser más coherentes, sistemáticos y precisos en la implementación de los lineamientos económicos”.

Con esto, afirmó, se lograrán objetivos como “reducir gastos no imprescindibles”, incrementar las exportaciones o fomentar la inversión extranjera.

Sobre el capital foráneo, el que fue presidente desde 2008 hasta abril pasado, cuando cedió el mando a Miguel Díaz-Canel, insistió en que “no es un complemento, sino un elemento fundamental para el desarrollo” del país.

Castro denunció, una vez más, el embargo comercial y económico que EE.UU. mantiene sobre Cuba y que de acuerdo a estimaciones del Gobierno de la isla provocó al país pérdidas por valor de más de 4.000 millones de dólares solo el año pasado.

En 2018 la economía de Cuba creció poco más del 1 %, por debajo del 2 % inicialmente previsto, según datos oficiales.

En el mismo ejercicio el país caribeño vio reducidos sus ingresos por exportaciones y en sectores fundamentales como el turismo, una situación agravada por los daños provocados por la sequía y los huracanes.

Además de la crisis que sufre su aliado Venezuela, que provocó un desplome en los envíos de crudo venezolano subsidiado a la isla, La Habana dejará de recibir unos 300 millones de dólares anuales por la exportación de servicios profesionales a Brasil como consecuencia de su salida del programa “Más Médicos”.

Etiquetas
stats