Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rechazo en Puerto Rico al aumento de las tarifas aprobado para la eléctrica estatal

Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trabajan, en el distrito de Santurce, en San Juan (Puerto Rico).

EFE

San Juan —

0

El próximo aumento de tarifas aprobado para la obsoleta Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) provocó el rechazo de una medida que afecta al bolsillo de los sufridos puertorriqueños y el conjunto de la economía de la isla.

La iniciativa fue respondida este miércoles por el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), quien en entrevista radial criticó por la medida al Negociado de Energía (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP).

La aprobación supondrá que a partir del próximo 1 de noviembre los clientes de la AEE percibirán un nuevo cargo en la factura de la luz correspondiente a lo que se cataloga como eficiencia energética, que supondrá según el consumo un aumento de entre 0,64 y 1,79 dólares al mes.

El objetivo de la iniciativa es recaudar 13 millones de dólares para costear una campaña publicitaria entre la población sobre eficiencia energética.

“Si la Junta no se retracta, el Gobierno debe actuar contra el aumento, no importa de la cantidad que sea”, señaló el funcionario, tras indicar que “ningún impuesto adicional es justo”.

“Es insensible, abusivo e innecesario”, sostuvo el líder municipal

Rivera indicó que la ley obliga a hacer campaña publicitaria, pero que no especifica que sea a costa del bolsillo del consumidor y que, además, ese tipo de información podría llevarse a cabo de forma gratuita a través de los medios de comunicación como servicio público.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, subrayó hoy en conferencia de prensa que el aumento tarifario que entrará en vigor el 1 de noviembre es una orden del NEPR y no una iniciativa que tenga origen en la corporación pública.

Sostuvo que el NEPR ordenó a la AEE recuperar 13 millones de dólares para entregárselos a esa entidad para hacer una promoción de eficiencia energética en la isla.

Aclaró que la AEE es solo un conducto para cobrar ese dinero para que la NEPR desarrolle el plan de orientación.

La Ley 17 pide al Negociado que establezca un programa de orientación sobre el consumo energético.

El NEPR, como ente regulador del cumplimiento con la política pública energética en la isla, es responsable de implantar programas de eficiencia energética.

El objetivo es que antes de 2040 Puerto Rico alcance la meta de 30 % de eficiencia energética.

El NEPR emitió una resolución, el 30 de septiembre de 2019, que ordena a la AEE a implementar la cláusula de ajuste de eficiencia energética.

La inversión en eficiencia energética se pretende que sustituya la inversión en fuentes tradicionales de generación tales como unidades termoeléctricas.

Efectivo el 1 de noviembre, la AEE incluirá en la factura de cada cliente el ajuste aprobado como parte de la nueva estructura tarifaria.

La compañía pública utilizará el factor 0,00128/kwh para recaudar 13 millones de dólares entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Un cliente con un consumo medio mensual de 500 kwh realizará una aportación para ese periodo de 0,64 dólares, mientras que el consuma 1.400 kwh aportará 1,79 dólares.

La polémica sobre este cargo a los clientes de la AEE coincide con un nuevo corte en el servicio que afecta a 5.000 clientes de la corporación pública debido a que un alimentador se salió de operaciones en la subestación Río Cañas, en Caguas, municipio del interior de Puerto Rico.

La AEE se vio a principios de este mes en el centro de la polémica a causa de cortes diarios de luz que afectaron a miles de personas.

El sistema eléctrico en la isla es deficiente debido, entre otros, a las instalaciones obsoletas de la AEE.

Representantes sindicales apuntan a que los problemas de corte de servicio se producen además por la bajada en la reserva en línea, una situación agravada en el territorio caribeño por tratarse de una isla.

Etiquetas
stats