Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sacyr logra que el arbitraje reconozca 233 millones en sobrecostes en la ampliación del Canal de Panamá

Vista general de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá / EFE

EFE

Panamá —

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy de que una institución de arbitraje admitió parcialmente una de las reclamaciones por sobrecostes, 233 millones de dólares de los 463 millones solicitados, del principal contratista de la ampliación de la vía, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la española Sacyr.

La ACP indicó en un comunicado que la Junta de Resolución de Conflictos (JRC) emitió una decisión en la que “reconoce el pago de una fracción de los montos reclamados por GUPC, en concepto de supuestos sobrecostos en las obras del tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal”.

La administración del Canal de Panamá explicó que el sobrecoste reconocido se refiere a los gastos no previstos incurridos por la menor calidad a la esperada del basalto que se extrae de una mina aledaña a una de las esclusas del Pacifico para la construcción de la obra.

La ACP expresó en su comunicado que, en este caso, GUPC reclamaba unos 463 millones de dólares, “de los cuales, la junta le reconoce solo 233 millones de dólares”.

En la decisión de la JRC también se le reconoce al grupo contratista una extensión de la fecha de entrega de 176 días, después de que GUPC reclamaba 265 días.

Las partes tienen la opción de elevar el caso ante un Tribunal del Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, de no estar alguna satisfecha con esta decisión.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que este no es necesariamente el final del proceso.

“Aunque en esta instancia hay un reconocimiento parcial en ambas direcciones, nos corresponde hacer un análisis profundo técnico y jurídico de esta decisión para dar el paso que más convenga a los intereses del Canal”, señaló Quijano.

GUPC ha presentado numerosos reclamos por sobrecostes, de los cuales, anteriormente, la JRC ya había reconocido dos a favor de la ACP contra el contratista, que reclamaba en esos dos casos un total de 130 millones de dólares.

Quijano anunció el pasado 26 de diciembre que GUPC presentó dos nuevas reclamaciones, que suman 735 millones de dólares, por sobrecostes en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Con las dos nuevas peticiones, los sobrecostes presentados por el consorcio liderado por la española Sacyr y integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa suman unos 2.300 millones de dólares.

Las últimas reclamaciones son por el mayor peso al esperado de las gigantescas compuertas de las esclusas (333 millones de dólares) y por “haber acelerado el trabajo” (402 millones), explicó Quijano.

En 2009, ambas partes, ACP y GUPC, firmaron un contrato por 3.118 millones de dólares para el diseño y construcción de las nuevas esclusas del canal, el principal proyecto de la ampliación de la vía interoceánica.

Por diferentes sobrecostes que el contratista aseguró haber sufrido en la obra, la construcción de las esclusas se paralizó en febrero de 2014 durante dos semanas, hasta que GUPC y la ACP encontraron una solución que le dio liquidez al consorcio sin afectar la cifra final del contrato.

El programa total de la ampliación, iniciada en 2007 y con un avance del 85 %, tiene un presupuesto de 5.250 millones de dólares, y debe estar concluida en 2015 para que el nuevo canal comience a operar comercialmente en el primer trimestre de 2016.

Etiquetas
stats