eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jordi Sevilla pide al Gobierno "colaboración público-privada" para renovar el sistema eléctrico

"La transformación solo es posible con una profunda renovación del sistema eléctrico", ha afirmado el presidente de REE

La empresa ha destinado dos millones de euros de financiación a dos proyectos enmarcados en desarrollar propuestas tecnológicas aplicadas a mejorar el sistema eléctrico y la red de transportes

- PUBLICIDAD -
Jordi Sevilla cree que "un diálogo sobre la independencia de Cataluña es imposible"

Jordi Sevilla en una imagen de archivo

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Jordi Sevilla, ha reclamado este miércoles al Gobierno "buscar la colaboración público-privada" ante el reto de la transición energética hacia una economía descarbonizada que afronta el país, en el marco de sus compromisos de reducción de emisiones de efecto invernadero.

El exministro socialista, que desde julio preside la compañía que tiene el monopolio de las redes de alta tensión en España, ha señalado, en un acto en Madrid en el que ha estado acompañado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que "para renovar el sistema eléctrico de España hay que buscar la colaboración público-privada". El proceso de transformación y adaptación a la transición energética "solo es posible con una profunda renovación del sistema eléctrico", ha añadido Sevilla.

Fuentes de REE recuerdan que "la mayoría de inversión en innovación sigue siendo de ámbito privado". La empresa, cuyo mayor accionista es el Estado con un 20% en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha destinado dos millones de euros de financiación a dos proyectos enmarcados dentro del programa de innovación Grid 2030, una iniciativa de la compañía cuya finalidad es desarrollar propuestas tecnológicas aplicadas a mejorar el sistema eléctrico y la red de transporte.

En una charla-debate con Sevilla, el ministro Pedro Duque ha lamentado por su parte las dificultades que existen a la hora de "encontrar financiadores que participen en la creación de nuevas empresas tecnológicas".

La empresa responsable del transporte y operación del sistema eléctrico ha firmado este año seis convenios de colaboración con universidades y centros tecnológicos españoles para el desarrollo de proyectos de innovación dirigidos a la mejora de la gestión del sistema eléctrico. Entre los centros públicos que cooperan con la compañía figuran el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía y el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos de la Universidad Politécnica de Catalunya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha