Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Red Eléctrica estudia dar entrada a representantes de los trabajadores en su consejo de administración

Jordi Sevilla, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

Red Eléctrica (REE) estudia dar entrada a representantes de sus trabajadores en su consejo de administración tras la reestructuración de las comisiones de su máximo órgano de gestión que aprobó el pasado martes la compañía, que incluye una reformulación de las competencias de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de su consejo.

En una charla por videoconferencia con periodistas, el presidente de REE, exministro socialista Jordi Sevilla, ha indicado este viernes que la compañía, que tiene unos 1.800 trabajadores, se ha propuesto “abrir un canal de comunicación entre el consejo y los empleados” para reforzar la relación de la plantilla con el máximo órgano de gestión de la compañía en aspectos “que tengan que ver con las líneas y la responsabilidad del consejo de administración”, como el “impulso a la diversidad, el seguimiento de las brechas salariales o el clima laboral”.

“Esta comisión no va a sustituir a la dirección de Recursos Humanos”, ha matizado Sevilla, que ha relacionado la iniciativa con la “profunda reforma” del sistema de buen gobierno corporativo que acaba de aprobar el Gobierno británico o con el modelo de cogestión de Alemania, donde desde hace décadas los sindicatos tienen presencia en los máximos órganos de gestión de las grandes empresas.

Según fuentes de REE, la posibilidad de dar entrada a representantes de los trabajadores en el máximo órgano de gestión es una de las vías que está en “estudio”, aunque todavía no hay una decisión tomada al respecto.

La forma de articular cómo se va a incorporar ese canal de comunicación entre el consejo y los empleados dependerá de la propia Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que desde 2017 preside el histórico de la patronal CEOE José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos (el think tank de la patronal) y que es consejero independiente de Red Eléctrica desde 2015.

La reforma de las comisiones del consejo de REE también incluye la creación de una nueva comisión de Sostenibilidad con la que la empresa ha querido lanzar una “señal” potente a los inversores sobre su apuesta por el buen gobierno: “Se nos exige que lo hagamos bien, que ganemos dinero, pero también buenas prácticas en materia de buen gobierno corporativo”.

Etiquetas
stats