Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Red Eléctrica plantea el primer ajuste laboral de su historia por los recortes de la CNMC

Red Eléctrica cierra la compra del 89% de Hispasat por 933 millones

Antonio M. Vélez

El consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE), responsable de las líneas de alta tensión y de la operación del sistema eléctrico, ha aprobado esta tarde el primer ajuste de plantilla de su historia, según ha avanzado Expansión. El plan, según fuentes de REE, alcanzaría “como máximo” a un 3% de la plantilla del grupo, cuyo mayor accionista (20%) es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). REE tenía a 30 de junio de este año una plantilla media de 1.795 personas, según sus últimas cuentas semestrales.

El recorte consiste, según REE, en “un plan de salidas incentivadas voluntario y de mutuo acuerdo que facilite la captación de nuevas capacidades y habilidades, especialmente digitales, necesarias en la plantilla de Grupo Red Eléctrica y que reduzca el coste de gastos de personal”.

Se justificaría por los recortes de las retribuciones que ha planteado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la actividad de REE, cuyos ingresos están regulados. Y el alcance final del ajuste laboral, que se llevaría a cabo mediante un plan de bajas incentivadas y voluntarias, dependería del alcance concreto del recorte de la retribución del grupo. Está pendiente de negociar con los sindicatos la horquilla de edades de los trabajadores que quieran acogerse al plan de prejubilaciones.

El mes pasado, la CNMC propuso fijar la retribución del transporte de energía eléctrica en el periodo 2020-25 en 8.643 millones, frente a los 9.315 millones de euros que resultarían de mantenerse el sistema de retribución vigente, lo que supuso un recorte de la retribución del 7,2%, frente al 8,2% que propuso en verano.

Además del plan de ajuste de plantilla, la empresa que preside el exministro socialista Jordi Sevilla ha decidido congelar el sueldo de los miembros del consejo y del equipo directivo, en el marco de un plan de ajuste para “mantener los compromisos de su Plan Estratégico 2018-2022, garantizar la transición energética e impulsar la diversificación de su negocio”. No está previsto tocar el dividendo, que para 2019 se situará en 0,2727 euros por acción, en línea con el del año pasado.

El máximo órgano de gestión de REE ha abordado este ajuste tras anunciar la semana pasada la adquisición, junto con Grupo Energía Bogotá, del 100% de la brasileña Argo Energía, con una inversión de 382 millones de euros para el grupo español.

El recorte de plantilla en REE se llevaría a cabo tras la reciente adquisición del operador de satélites Hispasat por 933 millones y llega después de que Naturgy anunciase la suspensión temporal de empleos en su filial Nedgia hasta que se clarifiquen los ajustes de retribución que ha planteado la CNMC.

Etiquetas
stats