Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reding: “Es una vergüenza que mujeres tengan que elegir carrera o maternidad”

EFE

0

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, dijo hoy que es “una vergüenza” que las mujeres tengan que seguir eligiendo en algunos países entre su carrera y la maternidad.

Reding se felicitó en una entrevista concedida a Efe por la aprobación por el pleno del Parlamento Europeo de su propuesta para establecer discriminación positiva en favor de las mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa.

La directiva propone la contratación prioritaria de una mujer para un puesto en el consejo de administración de una empresa cuando sus méritos sean iguales a los de un candidato varón con el objetivo último, aunque no vinculante, de que ocupen el 40 % de los puestos en esos órganos ejecutivos.

Reding se mostró confiada en que la futura directiva “rompa el techo de cristal” que impide a las mujeres, que son el 60 % de las licenciadas universitarias en Europa, ocupar un porcentaje equivalente en los puestos de dirección (que ocupan actualmente un 83 % de hombres en la UE).

“¿Por qué ocurre eso? Por muchas razones, por supuesto en primer lugar porque en muchos países no hay todavía formas de conciliar la vida familiar y laboral”, explicó la comisaria.

“Yo soy madre de tres hijos y no me puedo imaginar haberme perdido eso”, confesó la vicepresidenta de la Comisión Europea.

Reding señaló que “existen sobre todo motivos económicos” detrás de su directiva, que dijo “trata de no desperdiciar el talento femenino cualificado en el mundo de los negocios y las finanzas”.

“Corporaciones tan poco sospechosas de ser asociaciones feministas como Deutsche Bank o Goldman Sachs han llegado a la conclusión que los consejos de administración mixtos obtienen mejores resultados financieros que los que están formados solo por hombres”, explicó.

La directiva no incorpora finalmente cuotas obligatorias del 40 %, como pretendía la propia Reding en su primer borrador, por la negativa de 11 países europeos, así como de varios miembros del propio colegio de comisarios.

Sin embargo, la comisaria se mostró “orgullosa” de la medida que “no busca que las mujeres obtengan el puesto solo por su condición, sino que ninguna mujer sea descartada para un puesto por su género”.

“Creo que la gente se da cuenta de que esta propuesta no va de feministas en contra de los hombres, sino de impulsar la economía”, justificó la medida.

“Las niñas tienen que estar seguras de que si se comprometen y trabajan, nada las parará, desde luego no habrá un techo de cristal que las pare”, añadió.

La vicepresidenta de la CE destacó que España, con el 14,3 % de media de directivas en consejos de administración, está muy cerca de la comunitaria.

“España ha progresado en un 5 % en los últimos tres años, probablemente por la legislación que se ha introducido en España”, afirmó Reding.

Por otro lado, sobre la presencia de las mujeres en la alta política europea, prefirió no responder a las preguntas sobre la falta de candidatas potenciales femeninas a presidir la Comisión Europea y destacar los progresos en la presencia de mujeres en los pasillos del poder de la UE.

“En la CE ya somos un 33 % de mujeres, el porcentaje más alto de la historia. Creo que en la política hay un avance en toda Europa. Tenemos buenos ejemplos en los gobiernos nacionales, como en España, donde una mujer es la número dos del Gobierno haciendo un gran trabajo”, afirmó, en referencia a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

“El factor femenino está ahí fuera y no se puede ignorar”, sentenció.

Etiquetas
stats