Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Regiones europeas piden “no cerrar los ojos” ante afectados por globalización

EFE

Bruselas —

0

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) expuso hoy su “creciente preocupación” por la desigual distribución de los beneficios del comercio internacional, y advirtió de que sus aspectos positivos son más limitados en las regiones menos desarrolladas, para las que pidió no “cerrar los ojos”.

En un dictamen sobre comercio aprobado hoy en el pleno del CdR, los representantes regionales de la UE alertan sobre el “enorme impacto” del comercio internacional en los procesos de aglomeración y marginación territoriales, y en particular las “duras pruebas” a las que se ve sometida la resistencia de algunas economías y comunidades locales.

“En el transcurso de los años, el comercio internacional ha impulsado el crecimiento y promovido la competitividad tanto dentro como fuera de la UE”, recoge el texto aprobado, que destaca los estudios que confirman que estos beneficios son desiguales en cada territorio.

El documento apunta datos según los cuales los beneficios que conlleva la inversión extranjera directa “parecen ser mucho más bajos en las regiones rurales, no metropolitanas y menos desarrolladas” que en otras.

Igualmente, el aumento de la productividad es prácticamente “nulo” en las regiones menos desarrolladas. “No podemos cerrar los ojos ante los territorios y sectores con problemas”, destacó el socialista italiano Marco Dus, miembro del CdR, quien defendió la idea de que una “apertura global” en la economía presenta “muchas más ventajas que inconvenientes”.

En materia comercial, el dictamen acoge “con satisfacción” el compromiso asumido por el Ejecutivo comunitario para hacer más transparentes las negociaciones comerciales, como las que Bruselas encabeza ahora con México o el Mercosur, y pide que este enfoque haga que los Veintiocho permitan una mayor participación local en las negociaciones.

No obstante, el texto indica que el mero hecho de disponer de información es “insuficiente para garantizar un proceso transparente y participativo”, y pide que se preste una atención especial a los mecanismos previstos en el territorio nacional y local para garantizar el acceso a dicha información.

Etiquetas
stats