Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Regling cree que a España “le irá muy bien” tras las reformas y el ajuste

EFE

Luxemburgo —

0

El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, se mostró hoy convencido de que a España “le irá muy bien” económicamente en unos años, tras haber acometido importantes reformas y ajustes y verse los primeros resultados de este esfuerzo.

El máximo responsable del fondo de rescate de la eurozona afirmó, durante un encuentro con periodistas, que los esfuerzos hechos por los países europeos para salir de la crisis y restaurar el crecimiento “arrojarán sus frutos”, si bien el resultado solo se verá en 4 o 5 años.

“Lo sabemos por la historia económica” de casos anteriores de países que sufrieron severas crisis y han logrado remontar sus economías de manera destacada, como México, Indonesia o Tailandia, aunque les haya tomado su tiempo.

“La población está sufriendo ahora, pero los resultados se verán” al final del camino, agregó el economista alemán, quien dijo estar por ello “convencido de que países como España irán muy, muy bien dentro de algunos años”, aseguró.

Regling señaló que algunos analistas afirman incluso que España “será el motor de crecimiento de Europa”, superando a Alemania como locomotora de los Veintiocho.

El responsable del MEDE se refirió especialmente a los informes del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, que recomendó en su reciente informe “Viva España” invertir en deuda española a largo plazo, frente a la italiana y alemana, por la mejora de las perspectivas de crecimiento de España.

En febrero pasado Morgan Stanley ya opinó que la reducción de los costes laborales debidos en parte a la recesión, y en parte a las reformas del Gobierno junto a la mejora de las exportaciones, pueden convertir a España en “la próxima Alemania” en la Unión Europea (UE).

Regling consideró que en España la reforma laboral del año pasado “ya está dando resultados” porque en “los últimos dos o tres meses el desempleo ha bajado ligeramente”.

El responsable del MEDE admitió que en una crisis el impacto negativo siempre se percibe primero en la población, porque bajan significativamente los ingresos y aumenta el desempleo, “pero la mayoría de los observadores están bastante confiados en que la reforma laboral tendrá un impacto muy positivo con el tiempo”.

También apuntó a que otras reformas, también dolorosas al principio, como las de pensiones y la consolidación fiscal para reducir el déficit, permitirán al país recuperarse.

Regling advirtió de que la recuperación tomará su tiempo en España, al igual que en el resto de Europea, porque tras el estallido de la burbuja inmobiliaria harán falta “varios años” para corregir este problema.

España está “en el buen camino” para reducir a la mitad el 50 % o 60 % que supuso la construcción del PIB español, según dijo, pero no se puede obviar el impacto que tiene este ajuste en la demanda y el debilitamiento de la economía.

“No es sorprendente que el PIB se contraiga, pero una vez la economía (española) salga de este problema no hay ninguna razón por la que no pueda remontar a tasas casi idénticas a las de antes de la crisis”, consideró Regling.

El director gerente del MEDE recalcó que se trata de un ajuste temporal que es “muy doloroso”, pero “no un problema permanente”.

Señaló que quedan algunos retos pendientes por resolver, como hacer frente a los préstamos morosos o refinanciados de la banca, lo que “tomará un poco más de tiempo”.

“Al final todo esto será digerido y en algún momento el ajuste fiscal se habrá terminado y ya no habrá ningún impacto negativo; no por el lado del sector de la construcción ni tampoco por el de la consolidación, y es entonces cuando el crecimiento volverá” en España a tasas más notables, señaló.

El responsable del MEDE agregó que todo ello, más las reformas estructurales que acomete España, particularmente en el mercado laboral, lleva a la mayoría de los analistas a concluir que “España estará en una forma muy buena en un par de años”.

Etiquetas
stats