Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Regulación a fondos de inversión en Argentina desata inquietud en los mercados

Regulación a fondos de inversión en Argentina desata inquietud en los mercados

EFE

Buenos Aires —

0

Una resolución que obliga desde hoy a los fondos comunes de inversión en Argentina a contabilizar sus activos en bonos a valor del tipo de cambio oficial ha provocado esta semana fuertes pérdidas en los mercados locales, a un mes para las elecciones presidenciales en el país.

La nueva normativa, publicada hoy en el Boletín Oficial, fue adelantada el martes por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el regulador de los mercados en Argentina, y dispone que las carteras de los fondos comunes de inversión con bonos nominados en moneda extrajera deben dejar de ser contabilizados con el denominado “dólar contado con liquidación”.

El “dólar contado con liquidación” es un mecanismo legal para hacerse de divisas estadounidenses en el exterior mediante la venta de acciones y bonos al que normalmente recurren grandes operadores, como bancos y exportadores, un mecanismo que floreció en Argentina tras la imposición de restricciones cambiarias a finales de 2011.

El “contado con liquidación” cotiza a un valor mayor que el del tipo de cambio oficial e incide en la cotización de la divisa estadounidense en la plaza minorista informal.

El regulador ha alegado que con la nueva normativa busca defender “principios de transparencia” y evitar “distorsiones en el mercado”, pero analistas locales ven detrás de la regulación un intento del Gobierno por bajar la presión sobre el mercado cambiario local en una semana marcada por la devaluación del real en Brasil, el mayor socio comercial de Argentina.

La apuesta sería bajar el precio del “dólar contado con liquidación” para reducir la brecha con el dólar oficial y, así, bajar la cotización en el mercado negro.

De momento, la medida hizo bajar el “contado con liquidación” de 14 pesos el pasado lunes a 12,70 este jueves, pero avanzó a 13,57 pesos este viernes, cuando el dólar oficial se cotiza a 9,41 pesos.

Y el “dólar blue” (informal) saltó este jueves a un récord histórico de 16,01 pesos en medio del nerviosismo generalizado en el mercado argentino y hoy se negociaba a 16,07 pesos, según medios locales.

La medida ha hundido además los precios de bonos y acciones en la plaza local, debido en gran parte a la decisión de los fondos comunes de inversión de deshacerse de títulos afectados por la regulación, posición vendedora que se contagió rápidamente a los inversores en general.

Así, el índice Merval de las acciones líderes que se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires acumuló entre el martes y este jueves un derrumbe del 9,61 por ciento, aunque este viernes operaba en franco recorte de pérdidas, con un alza del 3,38 por ciento a mitad de rueda.

En términos del valor total de la capitalización bursátil de las empresas del Merval, se calcula que entre martes y jueves se redujo en 115.706 millones de pesos (12.402 millones de dólares).

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, dijo hoy que el desplome en la plaza local de los últimos días no obedeció a la nueva normativa sino a la alta volatilidad en los mercados internacionales y culpó a la prensa y los “especuladores” por “sembrar terror en los mercados” a partir de esta regulación y pidió mayor “prudencia” en un “momento electoral”.

“La medida que se tomó es muy chiquita en término del efecto sobre el mercado argentino, ya que afecta solo a los fondos comunes de inversión”, señaló el ministro a Radio Diez.

Por su parte, el titular de la CNV, Cristian Girard, precisó que sólo el 5% del patrimonio administrado por los fondos de 200.000 millones de pesos (21.254 millones de dólares) corresponde a bonos alcanzados por la norma que, aseguró, “no afectará la operatoria ordinaria” de los fondos.

Según cálculos de medios locales, desde que se conoció de la nueva regulación, los fondos se han desprendido ya de títulos públicos por 5.000 millones de pesos (531 millones de dólares).

“La medida termina impactando en los rendimientos hacia el inversor, tanto individual como institucional, el cual colocó su dinero en diferentes fondos confiando en la experiencia de los administradores de fondos”, señaló Carlos Nevares, analista de Fondos Comunes de Inversión de la agencia Moody's.

Etiquetas
stats