Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rehn pide a Berlín reforzar la demanda interna y a París impulsar reformas

EFE

Bruselas —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, destacó hoy que Alemania debe reforzar su demanda interna e impulsar las inversiones y que Francia tiene que intensificar las reformas, para contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo en la eurozona.

“Alemania tendrá que reforzar la demanda interna e impulsar las inversiones públicas y privadas, mientras que Francia tendrá que intensificar las reformas económicas en aras de un mayor crecimiento y empleo”, dijo Rehn durante una conferencia interparlamentaria en Bruselas.

“Lo mismo vale para Italia, por cierto, y para muchos otro países”, añadió.

El responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios explicó que esta debe ser la actuación de las dos principales economías del club del euro “si quieren verdaderamente brindar un servicio y contribuir a un crecimiento sostenible y a un mejor empleo en Europa”.

“Esta es la recomendación que hemos trasladado a los países en cuestión”, señaló.

Rehn insistió así en el toque de atención que la Comisión Europea dio a Alemania en noviembre pasado, cuando le advirtió de que investigará su superávit comercial (que se ha situado por encima del 6 % del PIB desde 2007) para ver si constituye un desequilibrio macroeconómico excesivo y le instó a estimular la demanda interna.

El comisario incidió en su intervención ante los parlamentarios en que la reducción de los desequilibrios macroeconómicos de aquí en adelante es “fundamental para pasar de una recuperación frágil a un crecimiento sostenible y (para) la generación de empleo”.

En este sentido, destacó la labor de España e Irlanda a la hora de reducir estas distorsiones, tal y como quedó reflejado en el informe del mecanismo de alerta temprana, en base al cual decidió recomendar la citada apertura de la investigación en profundidad a Alemania y otros 15 países, entre ellos España.

“El informe muestra que varios Estados miembros están realizando progresos para reducir el déficit en sus cuentas corrientes e invertir la pérdida de competitividad, como es el caso de Irlanda y España”, afirmó.

No obstante, Rehn señaló que “se requieren más esfuerzos por parte de los países con excedentes para reequilibrar la economía europea”.

“No se trata de reducir la competitividad o el endeudamiento, sino de identificar si los excedentes permanentes son causados por fallos en el mercado o por fallos políticos”, añadió.

El comisario explicó que el objetivo es conseguir que la eurozona en su conjunto sea más competitiva a nivel mundial y que pueda generar empleo.

Etiquetas
stats