Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rehn defiende trabajo de la troika dadas circunstancias y urgencia situación

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, defendió hoy el trabajo de la troika en la gestión de la crisis, dadas las circunstancias y urgencia de la situación.

“Hoy por hoy, la visión de todos los socios de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) es que las funciones de la troika funcionaron bien en circunstancias difíciles y que las instituciones afectadas deberían continuar trabajando juntas en el futuro”, afirmó ante los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos del PE.

Rehn lamentó los efectos sociales “dramáticos” de las medidas derivadas de los planes de ajuste, aunque dijo que es tarea “principal de los Estados miembros que sus decisiones para poner fin a los desequilibrios den prioridad a la justicia social y el diálogo con los socios de la troika”.

En ese sentido señaló que la responsabilidad democrática y la estrategia llevada a cabo ha quedado legitimada por la gran aceptación de los países necesitados de reforma.

En ese sentido puso como ejemplo de alumnos avanzados en las reformas a España y Eslovenia, de los que dijo “su fuerte compromiso por las reformas ha evitado la necesidad de un programa de ajuste macroeconómico”.

En el lado contrario, señaló a Grecia donde “las turbulencias políticas postergaron el progreso durante el periodo que abarca desde la primavera de 2010 al verano de 2012”.

Por otro lado, a propósito de la legitimidad democrática de la troika, una de las principales críticas lanzadas por los europarlamentarios, Rehn dijo que el papel de la tríada se formalizó con los instrumentos aprobados durante la crisis y sobre los que codecidió la Eurocámara.

Pese a asumir el importante papel de la troika en la aprobación de los programas de ajuste, Rehn señaló también que es clave para su éxito la forma en que es aplicado el programa por el país beneficiario.

Por otro lado, aprovechó su alocución ante los eurodiputados para señalar los buenos resultados de la venta pública de bonos en España, Irlanda y Portugal, así como los resultados en el buen camino de los indicadores de confianza económica.

El comisario finlandés advirtió sin embargo que “al mismo tiempo, persisten grandes retos” y apuntó al desempleo “increíblemente alto todavía en algunos países, incluso pese a los signos de cambio”.

Por ello, dijo que siguen siendo necesarios “persistentes esfuerzos de reforma” para el crecimiento y el empleo. “No hay lugar para la complacencia”, aseveró.

El Parlamento Europeo (PE) acordó en noviembre iniciar su investigación a la gestión de la tríada de acreedores formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), cuyas conclusiones se aprobarán en abril, antes de las elecciones europeas de mayo.

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara está efectuando para ello varias audiencias a responsables actuales y antiguos de la troika y visitas a los cuatro países rescatados: Portugal, Grecia, Chipre e Irlanda, país este último que salió de su programa de ajuste el pasado 15 de diciembre.

Etiquetas
stats