Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rehn subraya que el programa de reforma bancaria de España “está encauzado”

EFE

Bruselas —

0

El programa sobre la reforma bancaria española “está plenamente encauzado”, valoró hoy el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn.

“El programa sobre la reestructuración bancaria española está plenamente encauzado y está siendo aplicado en plena consonancia con el Memorando de Entendimiento (MoU) que España alcanzó con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional” (FMI) en julio pasado, afirmó hoy Rehn al término del consejo de ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete.

La CE dio hoy a conocer su segunda evaluación del cumplimiento por parte de España de las condiciones vinculadas a ese programa de ayuda aprobado en julio de 2012 y que permitía disponer al país de hasta 100.000 millones de euros.

Rehn destacó que “un elemento esencial del programa es la reestructuración de determinadas partes de la industria bancaria (española) y que de ser necesario, habría que liquidar algunos bancos”, al tiempo que recordó que ese proceso “se está realizando como dice el MoU”.

El vicepresidente de la CE recordó que “a diferencia de las primeras previsiones realizadas en julio pasado, cuando se estimó (la necesidad de asistencia a la banca española en dificultades) en 100.000 millones de euros, y de que luego en septiembre se hablara de 60.000 millones, ahora, que estamos ya avanzados, estamos en 39.500 millones de euros”.

“El programa español va por buen camino y España lo está aplicando en conformidad con el Memorando de Entendimiento”, reiteró Rehn.

En el documento dado a conocer por el Ejecutivo comunitario se advierte, no obstante, de los “riesgos significativos” que aún afronta la banca española, pese a las mejoras logradas gracias al saneamiento del sector.

“Los riesgos para el sector financiero de España siguen siendo significativos y, pese a la buena actuación general, continúa enfrentándose a varios retos”, señala ese documento.

También subraya que la reestructuración ha permitido el saneamiento de las balanzas de pagos de los bancos, lo que acelera el desapalancamiento de la exposición de las entidades a las partes “no viables de la economía”, como los activos inmobiliarios tóxicos resultantes del estallido de la burbuja del sector, cuyo deterioro sigue lastrando a la banca.

El Ejecutivo europeo alaba la “oportuna” puesta en marcha del Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida también como el “banco malo”, y destaca el “importante logro” que supuso la transferencia de los activos tóxicos de los bancos nacionalizados (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) “en plazos ambiciosos”.

Etiquetas
stats