Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Reino Unido deja los tipos en el 0,5 % y mantiene su programa de estímulo

El Reino Unido deja los tipos en el 0,5 % y mantiene su programa de estímulo

EFE

Londres —

0

El Banco de Inglaterra mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés, que están en el mínimo histórico del 0,5 % desde marzo de 2009, y tampoco modificó su programa de compra de activos, al que ha destinado 375.000 millones de libras (unos 520.400 millones de euros).

El banco central anunció su decisión unos días más tarde de lo habitual debido a que el pasado jueves se celebraron en el Reino Unido elecciones generales, que concluyeron con una victoria conservadora por mayoría absoluta.

La política monetaria del banco refleja el estado de la economía británica y en particular la disminución del riesgo de una inflación alta, puesto que esta se sitúa actualmente en el 0 %, muy por debajo del objetivo oficial del 2 %.

El banco no descarta que la inflación, que presenta tendencia a la baja por la caída del precio del petróleo, se sitúe en terreno negativo en los próximos meses, si bien la fortaleza de la libra podría hacerla repuntar antes de lo esperado.

La institución ha optado una vez más también por mantener invariable su programa de estímulo económico, con el que compra bonos de deuda pública y privada para incentivar la concesión de crédito.

Esto se debe a que, aunque la economía británica mantiene un buen ritmo de crecimiento -el producto interior bruto (PIB) subió un 2,8 % en 2014 y se espera que aumente un 2,5 % este año-, este es poco diverso y depende demasiado del sector servicios, entre datos débiles de manufactura y exportación.

El nuevo Gobierno conservador de David Cameron planea mantener su política de recorte del gasto público para rebajar el déficit, a fin de obtener un superávit presupuestario para 2018-19.

En términos de crecimiento, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria -organismo oficial de supervisión de las finanzas públicas- estima que el PIB británico aumentará el 2,3 % en 2016, 2017 y 2018, y el 2,4 % en 2019.

Etiquetas
stats