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Renault y Abertis se unen para mejorar la tecnología del vehículo autónomo

Renault y Abertis se unen para mejorar la tecnología del vehículo autónomo

EFE

París —

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Renault y la empresa española Abertis, a través de su filial francesa Sanef, trabajarán juntos en el desarrollo de sistemas de comunicación entre vehículos autónomos e infraestructuras viales, anunció hoy el grupo francés.

La colaboración entre la compañía automovilística y Abertis, que explota 2.063 kilómetros de autopistas en Francia, se centrará en mejorar el comportamiento de los coches sin conductor cerca de los peajes o en los tramos en obras, explicó la compañía en un comunicado.

“Una operación tan simple como la de atravesar la barrera de un peaje es un desafío importante para este tipo de vehículos durante un trayecto sin supervisión del conductor”, añadió.

Ambos grupos buscan mejorar la arquitectura de comunicación conocida como V2X, que permite a los automóviles intercambiar información con elementos de la carretera, como los peajes.

“Estamos convencidos de que los vehículos autónomos necesitan el desarrollo de infraestructuras de calidad”, aseguró el director de Tecnologías y de Sistemas del grupo Sanef, Édouard Fischer.

Mejorar la seguridad de la carretera a través de vehículos que no necesitan conductor “requiere que los actores públicos y privados trabajen juntos para poner en común su experiencia”, declaró el director del programa de innovación de Renault, Mathieu Lips.

Realizada en el marco del proyecto europeo SCOOP, la colaboración se prolongará hasta mediados de 2018 y transcurrirá en la región de Normandía, en el norte del país.

Renault, dentro de su estrategia de acelerar la llegada del coche autónomo, adquirió a finales de mayo las actividades de I+D del fabricante de microprocesadores Intel en Francia relacionadas con esta tecnología.

El grupo francés, que obtuvo un beneficio neto en 2016 de 3.419 millones de euros (un aumento interanual del 21,1 %), también se asoció recientemente con la empresa francesa Oktal para acelerar los ensayos con vehículos autónomos en un entorno virtual.

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