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Renault Espace 1.6 dCi emite hasta 25 veces más NOx de lo legal, según una ONG

Renault Espace 1.6 dCi emite hasta 25 veces más NOx de lo legal, según una ONG

EFE

Berlín —

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La ONG ecologista alemana Deutsche Umwelthilfe (DUH) denunció hoy que el modelo Espace con motor diésel 1.6 dCi del fabricante francés Renault emite NOx hasta 25 veces por encima de lo permitido tras probar el vehículo.

La DUH explicó que este modelo sólo cumple con los niveles máximos legales de óxido de nitrógeno (de hasta 80 mg/km) cuando se le realiza un condicionamiento previo especial y con el motor frío, mientras que con el motor caliente los valores de emisiones se disparan.

“Elegimos el Renault Espace diésel para un análisis, porque ya en otros test había dado valores reales de emisiones terriblemente altos. En nuestra investigación se ha demostrado que es un auténtico ejemplo. Sólo aprueba cuando se le prepara de una forma muy precisa para un test al día siguiente”, aseguró en rueda de prensa Jürgen Resch, director general de la DUH.

Esta organización, que ya ha denunciado modelos específicos de otras marcas en el pasado, aseguró que realizó ocho pruebas al Espace, de las que sólo en dos ocasiones (con precondicionamiento y motor frío) cumplió con los límites legales.

En el resto de ocasiones, superó los máximos permitidos: una en frío (235 mg/km) y otras cinco con el motor en caliente (1951, 1199, 2061, 1123 y 1083 mg/km), según las cifras difundidas por la DUH.

“No conocemos valores de emisiones en estos niveles desde finales de los años 80 del siglo pasado. Es increíble que a día de hoy vehículos diésel llamados modernos circulen contaminando de esta forma la atmósfera”, indicó Axel Friedrich, experto en Transporte.

La DUH lamentó la falta de transparencia y de interés real del Ministerio de Transportes alemán para acabar con este problema y, a modo de ejemplo, señaló que las autoridades del país no se han puesto en contacto con ellos a raíz de su denuncia, el pasado 23 de octubre, sobre las emisiones por encima de lo permitido de un modelo diésel de 1,6 litros del Zafira del fabricante estadounidense Opel.

En las pruebas realizadas por la DUH, las emisiones de NOx superaron hasta 17 veces el umbral máximo.

Opel desmintió entonces “categóricamente” las acusaciones de la DUH y exigió a la ONG que hiciese públicos los resultados de sus pruebas.

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