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Renfe Mercancías reducirá el 24 % de plantilla y el 20 por ciento del parque de locomotoras

Renfe Mercancías reducirá el 24 % de plantilla y el 20 por ciento del parque de locomotoras

EFE

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Renfe Mercancías ha puesto en marcha un plan de gestión para el período 2017-2019, para lograr rentabilidad en tres años, que contempla una reducción del 24 % de su plantilla, del 20 % del parque de locomotoras y del 10 % del de vagones.

La reducción de la plantilla, que pasará de 1.312 a 996 trabajadores, se llevará a acabo de forma “no traumática”, mediante desvinculaciones voluntarias o reasignación en otras sociedades del grupo, ha explicado hoy el director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, en una rueda de prensa.

De las 316 bajas previstas, ya han sido aceptadas 249 y 67 quedan pendientes para lo que queda del presente ejercicio, ha añadido Carrillo.

En cuanto a los activos de material, la pretensión del plan es adecuar los actuales a las necesidades reales del negocio, lo que supondrá pasar de las 319 locomotoras del parque actual a uno final de 253, mediante un proceso de enajenación de las unidades excedentarias a Renfe Alquiler de Material o a empresas externas, al que también se someterá el parque de vagones, del que saldrán 1.500 unidades.

Renfe Mercancías prevé que dichas medidas, a las que se suma la desinversión en sociedades como Transfesa o Semat, permitirá la obtención de ingresos extraordinarios suficientes para el equilibrio financiero que compensen el margen operativo negativo en 2017.

En el segundo año, 2018, se espera equilibrar el resultado económico de la operación con los ingresos ordinarios de la actividad, que ascenderían a 218 millones de euros, para crecer en los ejercicios siguientes entre un 4 % y un 5 % anualmente.

Al proceso de saneamiento y reducción del tamaño se suma el rediseño de la actividad comercial y la potenciación de los tráficos internacionales, en una primera fase con Portugal y Francia, que son “nuestros mercados más accesibles”, según el directivo, aunque también hay proyectos con Alemania.

Con este plan, que supondrá una mejora del 20 % de la productividad, la sociedad quiere hacer frente al déficit estructural que arrastra desde hace unos años.

A esto se une, además, la necesidad de provisionar los fondos para la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de 65 millones de euros por conductas supuestamente contrarias a la competencia, que podrían tener un impacto significativas en las cuentas del grupo de 2016.

Renfe ya anunció que recurrirá la sanción dentro del plazo de dos meses del que dispone.

El ejercicio pasado finalizó con una pérdidas de entre 48 y 49 millones de euros, ha señalado el directivo, quien ha destacado que la nueva estrategia supondrá, asimismo, la cooperación intermodal con puertos y operadores por carretera, con el objetivo de elevar el peso del ferrocarril, actualmente de apenas un 4 %, en el transporte de mercancías.

La cuota de Renfe en el transporte de mercancías por tren es del 70 %, tras el proceso de liberalización del sector, que Carrillo ha considerado natural, y ha hecho hincapié en que la compañía no tiene un especial interés en expandir su actividad comercial, sino que el objetivo es su saneamiento, para ser competitiva y poder operar en un mercado liberalizado en condiciones equiparables a las del resto de los operadores.

Carrillo ha hecho referencia, asimismo, al nuevo proyecto de autopistas ferroviarias -servicios de transporte ferroviario de camiones sobre vagones especializados- puesto en marcha en colaboración con Francia, que pueden ser una de las grandes vías de desarrollo del transporte de mercancías por tren.

La semana pasada, los gobiernos español y francés autorizaron el lanzamiento de “convocatorias de manifestaciones de interés” de los fabricantes del material rodante y los relativos a la implementación de los servicios en los ejes Atlántico y Mediterráneo, que permitirán sondear el mercado y definir las características de los servicios y el modelo óptimo de negocio.

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