Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Represa de Itaipú alcanza hito de producción mundial tras 30 años operando

Represa de Itaipú alcanza hito de producción mundial tras 30 años operando

EFE

Asunción —

0

La hidroeléctrica de Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil, conquistó hoy un “hito mundial” en producción al alcanzar los 2.300 millones de megawatios por hora de energía acumulada en 31 años de funcionamiento, muy por encima de grandes represas como la china de las Tres Gargantas.

La marca, que se registró a las 07.12 hora local (11.12 GMT), fue aplaudida por el propio presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en su cuenta de Twitter, así como por el director de la parte paraguaya de la central, James Spalding.

Para ilustrar la magnitud de la cifra acumulada, fuentes de la hidroeléctrica, la primera del mundo en generación de energía y la segunda en tamaño, señalaron que esa potencia sería suficiente para satisfacer la demanda mundial durante 38 días y 10 horas.

Ese volumen bastaría también para satisfacer el consumo de electricidad en Brasil desde hace cuatro años y diez meses y la demanda eléctrica de una ciudad del tamaño de São Paulo durante 78 años.

De hecho, y según la fuente, la producción anual de Itaipú es suficiente para abastecer el consumo eléctrico del planeta durante dos días; el de China por siete días y el de Estados Unidos por ocho días.

Además, y en términos comparativos, la electricidad acumulada por Itaipú supera ampliamente a otras grandes represas que se pusieron en marcha antes como la china de las Tres Gargantas, la primera en tamaño del mundo.

Esta última lleva generados 900 millones de MWh desde hace doce años, por lo que se necesitarían aproximadamente 142 años para que la hidroeléctrica asiática logre alcanzar el nivel de la producción de Itaipú, según datos de la represa.

La energía acumulada por la hidroeléctrica es también mayor que la de la hidroeléctrica Guri, en Venezuela, que ha producido alrededor de 1.300 millones de MWh desde su funcionamiento en 1978.

Con motivo de la marca, la dirección paraguaya de Itaipú, ubicada sobre el río Paraná y en la frontera entre Paraguay y Brasil, llamó la atención sobre el carácter renovable y limpio de esa energía producto de tres décadas.

En un comunicado se hace mención que lo largo de esos 31 años se evitó la emisión al ambiente de más de 890 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

“La contribución que hace Itaipú al medioambiente evita 87 millones de toneladas de emisión de CO2 (Dióxido de carbono) por año. Estamos muy orgullosos de este hito”, dijo Spalding.

Según las autoridades paraguayas de la central, de haberse generado esa producción acumulada de Itaipú en centrales térmicas de combustibles derivados del petróleo, se habría utilizado una cantidad de 420.000 barriles por día de petróleo.

En el contexto de Paraguay, Spalding destacó que de no existir la electricidad producida por la represa, Paraguay necesitaría 420.000 barriles de petróleo por día para suplir sus necesidades energéticas.

La usina de la represa posee 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, lo que la convierte en “el segundo producto de mayor exportación” en Paraguay, expresó Spalding.

Por su parte, el viceministro de Minas y Energías de este país, Mauricio Bejarano, explicó a Efe que la marca lograda “significa mucho para el desarrollo de Paraguay” y que se traduce en “señales muy buenas para el futuro”.

Añadió que alrededor de tres cuartos de la energía eléctrica que canaliza la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a un 95 % de los paraguayos proviene de Itaipú.

La producción de Itaipú representa alrededor del 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay, que tiene derecho a la mitad de la energía generada pero consume cerca del 10 % por su menor demanda y por la falta de una línea de distribución eficiente.

El resto lo vende a Brasil, que le paga cerca de 360 millones de dólares anuales por la energía desde 2011.

Etiquetas
stats