Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Repsol vendió un 10 por ciento menos de carburantes en España en el primer trimestre

Repsol vendió un 10 por ciento menos de carburantes en España en el primer trimestre

EFE

Madrid —

0

Las ventas de carburantes de Repsol en España cayeron en torno a un 10 % en el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2012, un descenso que la petrolera espera que continúe a lo largo del ejercicio.

El director financiero de Repsol, Miguel Martínez, ha señalado hoy en una conferencia con analistas para presentar los resultados correspondientes al primer trimestre del año que “es difícil ver cuándo alcanzaremos el suelo”, aunque ha asegurado que no espera que la demanda se recupere en los próximos meses.

“Desde 2007 hemos perdido el 25 % del volumen de nuestro mercado de distribución”, ha apuntado, aunque ha subrayado que Repsol no está “perdiendo cuota de mercado, es el conjunto del mercado el que está cayendo”.

Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la demanda de carburantes de automoción ha bajado un 8,7 % en los tres primeros meses del año, lo que lo sitúa a niveles de principios de los años noventa, de acuerdo a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Martínez ha apuntado que el margen después de impuestos se sitúa actualmente en dos céntimos por litro, ya que la compañía ha absorbido el fin de la exención fiscal de la que disfrutaba hasta el pasado año la parte de los gasóleos y gasolinas que procedía de fuentes renovables.

Con respecto a YPF, Martínez ha reiterado que la compañía está abierta a una negociación para lograr un “trato justo” en la compensación por el 51 % de la participación nacionalizada en abril de 2012 por parte del gobierno argentino y ha abogado por que ésta sea lo más líquida posible.

También ha subrayado que Repsol ya ha completado el plan para “reforzar el balance tras la confiscación de YPF” con la venta de su autocartera a Temasek y de parte de los activos de gas natural licuado (GNL) a Shell.

En ese sentido, ha señalado que una vez que se cierre la venta de estos activos, una operación valorada en 5.098 millones de euros, la deuda neta del grupo se reducirá en 2.200 millones de euros.

El directivo ha destacado que la relación con Pemex, titular del 9,5 % del capital de Repsol, es “perfecta” y que la calificación como susceptible de venta de parte de esta participación es simplemente un asunto contable.

Etiquetas
stats