Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Repsol gana un 17,4 por ciento menos por las paradas en Libia y la caída de márgenes en refino

Repsol gana un 17,4 por ciento menos por las paradas en Libia y la caída de márgenes en refino

EFE

Madrid —

0

La petrolera Repsol ha obtenido un beneficio ajustado de 1.410 millones en los nueve primeros meses del año, un 17,4 % menos que en el mismo periodo de 2012, por las interrupciones de producción en Libia y los menores márgenes en refino derivada de la debilidad del mercado europeo.

Según ha comunicado hoy la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), teniendo en cuenta los cambios en la valoración de sus reservas, el beneficio neto se ha situado en 1.287 millones, un 28,3 % menos.

El resultado de explotación, también ajustado el efecto de la valoración de inventarios que la empresa ha cifrado en 187 millones, ha caído un 11,8 %, hasta 3.022 millones de euros.

Los negocios de la compañía, ha subrayado Repsol, han mantenido “un buen comportamiento”, a pesar “del impacto negativo de la crisis económica europea en los márgenes de refino de la región y las interrupciones coyunturales en la producción de hidrocarburos en Libia”.

Por áreas, el resultado de explotación de upstream (exploración y producción) ha sido de 1.545 millones, un 14,2 % menos, por esas paradas en Libia durante el tercer trimestre.

No obstante, la producción neta de hidrocarburos de la compañía ha crecido un 8,2 % en el periodo hasta 354.300 barriles equivalentes de petróleo al día gracias a la puesta de otros proyectos en Bolivia, Rusia, España y Brasil, que compensaron esas caídas en Libia, y el efecto de la venta de activos en Ecuador.

Las inversiones de explotación en el área de upstream han aumentado un 5 %, hasta 1.709 millones.

En el negocio de downstream (refino, marketing, trading, química y GLP), el resultado de explotación ha sido de 435 millones, un 44 % menos, que la empresa vincula al efecto de la crisis europea en los márgenes de refino de la región y a la ausencia de plusvalías extraordinarias frente al año anterior.

En cuanto a la evolución de las ventas en España, Repsol ha destacado que siguen cayendo, un 6,9 % interanual, “aunque en el último trimestre se observan variaciones positivas en el consumo de gasolinas y gasóleos”.

En al negocio de gas natural licuado (GNL) su resultado de explotación ha ascendido a 610 millones en los primeros nueve meses de 2013, un 43,5 % más.

Repsol ha apuntado que el proceso de venta de activos de GNL a Shell se completará, según lo previsto, en los próximos meses.

Y el resultado de explotación de su participada Gas Natural Fenosa ha sido de 682 millones de euros, un 2,7 % menos.

A 30 de septiembre, la deuda financiera del grupo con participaciones preferentes y excluyendo Gas Natural era de 7.117 millones, 315 millones menos que al cierre de 2012.

La liquidez de la empresa es de 6.990 millones de euros, lo que casi triplica sus vencimientos de deuda a corto plazo.

Etiquetas
stats