Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Repsol provisiona 837 millones tras un laudo desfavorable en el arbitraje de la china Sinopec

El presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Antonio M. Vélez

0

Repsol ha dotado una provisión de 837 millones de euros, que se cargará en sus cuentas de 2019, tras conocer un laudo “parcial” desfavorable a sus intereses emitido recientemente por un tribunal arbitral en el marco del procedimiento de arbitraje que iniciaron en 2016 la petrolera pública china Sinopec y su filial Addax Petroleum contra Talisman, la petrolera canadiense que la española adquirió en 2015 por 10.400 millones de euros. El arbitraje está relacionado con la compra a esa empresa canadiense del 49% de una filial en Reino Unido en 2012, por la que Sinopec reclama unos 5.500 millones de dólares.

“Aunque no se conoce con certeza la cuantía de la posible indemnización (en caso de haberla), dado que el litigio tiene todavía un largo recorrido y numerosas decisiones pendientes, a la vista del laudo parcial emitido, Repsol, prudentemente, ha dotado una provisión de 837 millones de euros para el conjunto del litigio, que se reflejará en sus estados financieros a 31 de diciembre de 2019”, ha explicado Repsol en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La petrolera ya anunció en diciembre que registraría un ajuste de 4.800 millones en sus cuentas de 2019 por deterioros relacionados con la depreciación de activos por la transición energética.

En su nota a la CNMV, Repsol recuerda que “el Tribunal Arbitral emitió en 2017 un primer laudo parcial rechazando las reclamaciones de Addax y Sinopec basadas en el incumplimiento de las garantías contractuales”. Sin embargo, “en 2020 el Tribunal Arbitral ha emitido un segundo laudo parcial sobre una de las cinco cuestiones de la fase de responsabilidad y, aunque Repsol había considerado —apoyándose en el asesoramiento externo que se le había proporcionado— y continúa considerando que las correspondientes reclamaciones carecen de fundamento”, el Tribunal ha decidido que las dos filiales demandadas “son responsables ante Sinopec y Addax con respecto a dicha cuestión”.

Repsol señala que este nuevo laudo “aborda una de las cinco reclamaciones en cuanto a la responsabilidad” y se desconoce cuándo se emitirán los que están pendientes de resolución. “En principio, una vez que se hayan decidido todas ellas, será necesaria una nueva fase procedimental para determinar las cuantías, cuyo cronograma aún no se ha establecido” y“ es probable que este calendario deba incluir plazos para nuevos escritos de alegaciones, aportación de pruebas, declaraciones de expertos adicionales y una nueva audiencia oral”.

“Se estima que la fase relativa a la determinación de la cuantía, sin tener en consideración eventuales impugnaciones de los laudos, no se resolverá antes del primer trimestre de 2022. La compañía está analizando las distintas actuaciones que caben frente a este laudo parcial y prevé su impugnación ante los tribunales de Singapur”.

En el arbitraje, “relativo a hechos que tuvieron lugar en 2012, antes de la adquisición de Talisman por Repsol en 2015 –y que no implica acción alguna llevada a cabo por Repsol–, Addax y Sinopec solicitaban, para el caso de que sus pretensiones fueran estimadas en su totalidad, una cifra total aproximada de 5.500 millones de dólares estadounidenses, que según sus peticiones, correspondería al importe de su inversión inicial en TSEUK y cualesquiera incrementos de inversión posteriores, realizados o por realizar en el futuro, así como las pérdidas de oportunidad que pudieran haberse producido”, recuerda la petrolera.

Etiquetas
stats