Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Responsables de la CE piden estimular el mercado laboral con más inversiones

Responsables de la CE piden estimular el mercado laboral con más inversiones

EFE

Madrid —

0

Los directores generales adjuntos de Empleo y de política Regional de la Comisión Europea, Zoltan Kazatsya y Normunds Popens, han lamentado hoy la “inaceptable” tasa de desempleo juvenil que existe en España y han pedido mayores inversiones públicas y privadas para estimular el mercado laboral.

Durante el acto de presentación de la nueva generación de Fondos Europeos para España 2014-2020 que supondrá para la economía una inyección de cerca de 38.000 millones de euros, ambos mandatarios de la CE han asegurado que la mayoría de estas ayudas deben revitalizar el empleo en España.

“El desempleo juvenil en España es inaceptable y los últimos datos de reducción de paro son aún muy frágiles”, ha dicho el responsable de Empleo de la CE, que ha pedido una política laboral concreta para “no hablar de una generación perdida” en el futuro.

En este sentido, ha explicado que si los jóvenes no ven cómo hay que trabajar hoy porque sus padres están desempleados, no serán capaces de ser parte productiva de la sociedad.

“Alguien pagará esta factura del desempleo”, ha dicho, al tiempo que su colega responsable de política regional de la CE aludía a la necesidad de aumentar las inversiones públicas y privadas para que tengan un “fuerte impacto” en el mercado laboral.

Popens ha afirmado, por otra parte, que España ha dejado la fase de recesión y ha añadido que aunque está en una primera fase de recuperación los fondos europeos desempeñarán un papel muy importante.

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que ha inaugurado esta presentación, también ha aseverado que los más de 38.000 millones de euros que recibirá España a partir de 2015, ayudarán a afianzar la recuperación y a generar empleo.

“Impulsar un crecimiento más inteligente, integrador y sostenible, son los principios de esta Asociación para los próximos siete años”, ha puntualizado.

Fernández Currás ha incidido en que se potenciará el sector productivo, el capital humano y el tejido empresarial, sobre todo de las pymes.

El Acuerdo de Asociación para España abarca cuatro fondos estructurales y de inversión europeos (EIE): el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Según la dotación de los diversos fondos, España recibirá más de 36.000 millones de euros procedentes del FEDER y del FSE y donde se incluyen 943,5 millones de euros para la iniciativa sobre empleo juvenil y otros 643 millones para la cooperación territorial.

El FEADER aportará 8.300 millones y el FEMP 1,16 millones de euros.

La secretaria de Estado ha dicho que los fondos destinarán casi 6.000 millones de euros a impulsar las pymes con el fin de financiar su acceso al crédito, su internacionalización y su competitividad.

Asimismo, otros 4.600 millones serán destinados a ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación, mientras que en el ámbito del empleo y la movilidad laboral los fondos dirigirán hasta 4.200 millones de euros a España para paliar el desempleo y reducir el paro juvenil.

Según el acuerdo, los fondos europeos tratarán de aumentar la tasa de empleo hasta el 74 % en 2020 y a reducir en 1,5 millones el número de personas en situación de riesgo o exclusión social.

El director general adjunto de Política Regional de la CE ha recordado que España es todavía uno de los países de la UE que más fondos europeos estructurales y sociales recibe, y ha afirmado que estas ayudas financieras han sido claves para afrontar las reformas estructurales que se han llevado a cabo, sobre todo cuando hay que cumplir con unos objetivos déficit público.

En 2013, España recibió el 28 % del total de los fondos europeos.

“Esto muestra que son fuente esencial de las inversiones publicas”, ha dicho Popens, tras explicar que en los años 80 España recibió más de 160.000 millones de euros procedentes de fondos europeos, “equivale al PIB de Portugal”.

“Cada euro invertido en España genera un beneficio de 1,66 euros”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats