Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Restoy señala que la salida de la crisis pasa por mantener el capital de los bancos

Restoy señala que la salida de la crisis pasa por mantener el capital de los bancos

EFE

Madrid —

0

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy Lozano, ha señalado hoy que la recuperación de “una senda de crecimiento estable” pasa por el mantenimiento de “un grado suficiente de capital” en las entidades financieras, que son las que deben intermediar en los flujos financieros de la economía.

Restoy, que ha hecho estas consideraciones en el transcurso de su intervención en el marco del II Foro Global de Sostenibilidad, también ha comentado que “una de las lecciones” que ha mostrado la crisis es que se precisan “ajustes en las instituciones” y esto, ha dicho, ha sido particularmente acusado en el caso de Europa donde se ha introducido un nuevo marco para la prevención de desequilibrios macroeconómicos.

“Cualquier posibilidad que tengamos de recuperar una senda de crecimiento estable pasa por corregir desequilibrios importantes” ha remarcado Restoy, y aquí ha citado “el endeudamiento de los agentes no financieros más apalancados y el mantenimiento de un grado suficiente de capital en las entidades financieras”.

En opinión del subgobernador, “el caso de España ilustra bien los peligros de un modelo desequilibrado para la sostenibilidad y para el crecimiento”.

Restoy también se ha referido a los ajustes que se están llevando a cabo en España y ha admitido que no generan un crecimiento económico inmediato si bien ha estimado que son “necesarios” para mejorar las expectativas y alcanzar unas cotas óptimas.

Ha insistido en que algunas de las reformas han conllevado “costes relevantes a corto plazo”, en referencia a las que afectan a la destrucción de empleo.

En opinión de Restoy, “no hay alternativa” ya que estas reformas son “absolutamente precisas” para que la economía entre en una senda de crecimiento estable y sostenible.

Ya en el coloquio posterior a la conferencia, Restoy ha asegurado que la economía española tiene “posibilidades de alcanzar niveles de competitividad apreciables”.

En este marco, ha precisado que no se trata tanto de “en dónde hay que invertir” como en saber “qué errores no se deben de volver a repetir en el futuro”.

El II Foro de Sostenibilidad, organizado por Ernst & Young y la Secretaría General Iberoamericana, que se celebra en Madrid hoy y mañana, reúne una amplia representación de ponentes internacionales.

Por parte de la administración pública española hoy han asistido el ministro de Economía, Luis de Guindos; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas y la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, entre otros.

Etiquetas
stats