Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reus abrirá expediente sancionador si se corta la luz a personas vulnerables

Reus abrirá expediente sancionador si se corta la luz a personas vulnerables

EFE

Reus (Tarragona) —

0

El Ayuntamiento de Reus abrirá expediente sancionador a las compañías que corten la luz a las personas vulnerables, en cumplimiento de la Ley 24/2015.

Así lo ha informado la portavoz de la Alianza contra la pobreza energética, María Campuzano, tras una reunión con el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y la concejal de Bienestar Social, Montserrat Vilella (ambos del PDECat).

La muerte de una vecina de 81 años, Rosa P.V., en un incendio causado por una vela después de dos meses sin luz ha motivado la reunión para “reivindicar que lo que sucedido en Reus no vuelva a repetirse en ningún sitio”.

La reunión, que ambas partes han valorado como muy positiva, se plasma en algunos compromisos por parte del consistorio para hacer cumplir la Ley contra la pobreza energética.

La ley, en su artículo 6, ya establece que las compañías deben de informar a los servicios sociales municipales los cortes de suministro por si se inscriben en los llamados circuitos de vulnerabilidad.

“A partir de ahora” -ha señalado Campuzano-, “el Ayuntamiento dará una instrucción muy clara a sus trabajadoras sociales de detectar cuándo se hallan en un corte de suministro sin comunicación previa”.

En esos casos, en cumplimiento de la ley, “abrirán un expediente sancionador que trasladarán a la Generalitat, como ha hecho el consistorio de Sabadell (Barcelona), que ha abierto 250 expedientes”, ha señalado la portavoz de la Alianza.

En este sentido, la Alianza contra la pobreza energética ha hecho un llamamiento a “todos los ayuntamientos para que sean proactivos en la detección del incumplimiento de la ley”, tal y como hace Sabadell y, a partir de ahora, Reus.

Los expedientes abiertos desde Servicios Sociales se derivarán hacia la Agencia Catalana de Consumo, si “ese ayuntamiento no tiene su propio procedimiento sancionador”.

Este sería el caso del Ayuntamiento de Barcelona, aunque Campuzano matiza que “no tenemos conocimiento de que hayan impuesto ninguna multa”.

El consistorio de Reus también se ha comprometido a “pedir de manera periódica a todas las compañías que envíen los listados de las familias amenazadas con cortes de suministro”, una reclamación que “también deberían hacer todos los ayuntamientos”.

El pasado martes, un día después del incendio mortal en la ciudad, la concejala de Bienestar Social, Montse Vilella, informó de que, de las cerca de treinta compañías suministradoras de servicios básicos, solo tres proporcionaban estos listados y de forma irregular.

En la reunión también se ha tratado la necesidad de instalar contadores solidarios para las familias que ocupan viviendas en precario.

Consiste, ha aclarado Campuzano, en “un contador provisional mientras se halla una solución ocupacional” para las “familias que no tienen más remedio que ocupar y no tienen garantizados los suministros”.

Etiquetas
stats