Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey anima a las empresas a “apostar fuerte” por la internacionalización

El Rey anima a las empresas a "apostar fuerte" por la internacionalización

EFE

0

El rey Felipe VI ha animado hoy a las empresas españolas a “apostar fuerte” por la innovación y la internacionalización, puesto que la salida a los mercados exteriores, ha dicho, se ha convertido en una condición necesaria para asegurar el crecimiento de los negocios y su supervivencia.

El monarca ha presidido hoy el acto de entrega de las Medallas de Honor y de los Premios Carlos Ferrer Salat que otorga la patronal Foment del Treball, evento que ha reunido también a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre otras autoridades.

Don Felipe, que ha alternado el castellano y el catalán en su discurso, centrado en la economía y sin alusiones al proceso soberanista, ha explicado que la apuesta por la internacionalización de la economía española ha sido un factor fundamental que ha ayudado al país “a afrontar con éxito la reciente crisis”.

En este sentido, el Rey ha pedido a las empresas que ya están fuera que continúen “apostando fuerte” por la diversificación de mercados y que ayuden a salir al exterior a aquellas compañías que todavía no se han sumado a esta dinámica, la cual “hoy es ya una verdadera exigencia de nuestros mercados”.

“Y a las que aún os estáis planteando la posibilidad de salir, os animo a hacerlo”, ha declarado el monarca, que considera que “ya no hay vuelta atrás respecto a prescindir del mercado exterior”, pues esto “es una opción de poca ambición y futuro”, ha advertido.

“Salir y competir fuera marca y marcará aún más la diferencia y la probabilidad de tener éxito”, ha incidido el Rey, que también ha emplazado a las empresas a apostar la innovación para conseguir “un proyecto empresarial sólido y con visión de futuro”.

En su intervención, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha enfatizado el papel de las empresas catalanas en el conjunto de la economía española, pero ha denunciado que en los últimos años el “Estado ha negligido en sus deberes con respecto a Cataluña”, en ámbitos como las infraestructuras.

También ha criticado que el Estado “fiscalice” la acción internacional de la Generalitat, aplique “judicialización” en la política y que “no haga caso a la voz de los ciudadanos”, en referencia a la reivindicación del derecho a decidir.

Para Puigdemont, escuchar esa voz es “condición indispensable para poder tener un dialogo fructífero, como deseamos, y un sistema legal de base democrática”.

Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado que los dos grandes retos que afronta España actualmente son combatir el déficit y “recuperar Cataluña con más diálogo”.

“Hay que encontrar el camino de confluencia de Cataluña con España” a través del pacto y el diálogo, ha manifestado Gay de Montellà, que ha propuesto revisar las cartas que se escribieron Miguel de Unamuno y Joan Maragall para ver que es posible un diálogo reconciliador desde posiciones bien diferentes.

“Nosotros no abandonaremos el propósito de diálogo, negociación y pacto que hemos defendido durante todos estos años”, ha incidido.

El acto ha contado también con la intervención del presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, quien ha reclamado “audacia” para superar la falta de “entendimiento” político entre Cataluña y el Estado y ha propuesto hacer una “pausa” en el conflicto que sirva para hablar de lo que necesita cada parte para luego resolver el asunto con “pragmatismo”.

El empresario catalán ha remarcado que vive “en el puente aéreo”, entre Madrid y Barcelona, y desde allí ve “con mucha preocupación” la falta de “entendimiento”, algo de lo que “tenemos la culpa todos”, por lo que ha pedido “reflexionar”.

Foment del Treball ha reconocido este año con sus Medallas de Honor al empresario Javier Godó, por su trayectoria empresarial, y al presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz, “por el esfuerzo inversor sin precedentes, de 3.000 millones de euros”, que está realizando la compañía automovilística con el lanzamiento de nuevos modelos.

Por su parte, los Premios Carlos Ferrer Salat han recaído este año en el Grupo Indukern por su internacionalización; en Condis Supermercados por su apuesta social; en Grupo Carinsa por su I+D y en Salgot por su compromiso con el medio ambiente.

Al acto también han asistido el conseller de Empresa y Empleo, Jordi Baiget; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, el de Pimec, Josep González, y el teniente de alcalde y presidente del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros empresarios y autoridades.

Etiquetas
stats