Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reyes Maroto insta a reforzar el sector exterior ante los cambios actuales

EFE

Barcelona —

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado la importancia de “reforzar el sector exterior” ante el contexto actual, en el marco del 50 aniversario de la Asociación de empresas industriales internacionalizadas, Amec.

Amec representa unas 350 empresas españolas que generan un volumen de exportación superior a los 6.650 millones de euros, exportan de media el 56 % de su facturación e invierten el 4,7 % en innovación.

La labor de Amec “ha permitido que sus miembros, empresas españolas, principalmente de tamaño medio, compitan en un mercado laboral, impulsando la competitividad de manera constante y facilitando así su internacionalización e innovación”, ha asegurado Reyes Maroto.

Asimismo, la ministra ha dicho que la internacionalización de las empresas “requiere un constante apoyo por parte de la Administración para seguir aprovechando cada vez más las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores”.

En ese sentido, Reyes Maroto ha recordado que el Gobierno presentó el 29 de marzo en el Consejo de Ministros el plan de acción para la internacionalización de la economía española para los ejercicios 2019-2020.

“El objetivo principal es seguir impulsando la internacionalización de la economía española, afianzando el dinamismo que el sector exterior tiene, con un impacto positivo en el crecimiento económico y en el empleo. Además, tiene un carácter estructural porque mejora la competitividad de nuestras empresas”, ha explicado la ministra.

Respecto al contexto actual, Reyes Maroto ha señalado algunas de las amenazas y debilidades que afronta el modelo productivo español, como “el reducido peso que todavía tienen las empresas exportadoras, con su escaso tamaño, ya que el 98 % son pymes, y el contenido tecnológico de las exportaciones, que todavía tiene un importante margen de mejora”.

Además, la representante del Gobierno ha hecho referencia a amenazas de carácter exógeno, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el cambio estructural de China, que cada vez “enfoca más su economía hacia el consumo”, o el aumento de medidas proteccionistas que están aplicando algunos países.

“Urge, ante estas amenazas y desafíos, adoptar medidas que refuercen nuestro sector exterior. Tenemos que continuar avanzando en una internacionalización de nuestra economía”, ha asegurado la ministra de Industria.

En ese sentido, Reyes Maroto ha señalado la importancia de la diversificación, de aumentar la base exportadora, del valor añadido en las exportaciones o de seguir potenciando la capacidad de España de atraer inversión extranjera, así como la adaptación a los nuevos retos de la digitalización.

Etiquetas
stats