Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ribera dice que cierre de Alcoa puede ralentizar la subasta de interrumpibilidad

Ribera dice que cierre de Alcoa puede ralentizar la subasta de interrumpibilidad

EFE

Madrid —

0

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho hoy que algo “no cuadra” en las explicaciones del fabricante de aluminio Alcoa para cerrar dos de sus tres plantas en España y ha señalado que su decisión puede llevar a revisar y retrasar la próxima subasta de interrumpibilidad.

Ribera, en una entrevista a Onda Cero, ha afirmado que tanto a ella como a la ministra de Industria, Reyes Maroto, les ha pillado por sorpresa el anuncio de cierre de Alcoa, que ha asegurado que fue comunicado sin previo aviso.

Ha explicado que habría que revisar con la multinacional estadounidense cuáles son los motivos reales de esos cierres, cuando sus balances todavía venían presentando beneficios.

“Algo no cuadra en esta operación y, sin embargo, sí sabemos que de las tres plantas que tienen en España justo cierran las dos en que no han acometido inversiones de mejora en los últimos años”, ha añadido Ribera, que ha dicho que hay algo que “más bien parece estar centrado en la propia estrategia y abandono de inversiones de la multinacional”.

Respecto a que Alcoa alegue el alto precio de la electricidad en España para cerrar esas dos fábricas, la ministra ha manifestado que España cuenta con un marco de acompañamiento a la industria electrointensiva para sus costes eléctricos, las subastas de interrumpibilidad, unos pagos que reciben este tipo de empresas en compensación por estar dispuestas a desconectarse en caso de que ello sea necesario para la seguridad del suministro.

Ribera ha apuntdo que Alcoa ha sido una o la principal beneficiaria en los últimos años en el volumen de potencia interrumpible adjudicada en estas subastas y, de hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica estaba ultimando la convocatoria de la próxima, y explica que los integrantes de su equipo se han quedado “un poco parados”.

Ha dicho que el hecho de que Alcoa no vaya a acudir a la subasta, siendo una de las principales beneficiarias de ese apoyo al precio de la electricidad, igual hace que haya que “ralentizar” la convocatoria y volver a repensar los términos de la misma para que pueda haber otras empresas que sí se beneficien.

Ribera ha afirmado que Alcoa sabía que el Ministerio estaba a punto de sacar la convocatoria y que le sorprende unas afirmaciones que no sólo están fuera de la realidad, sino que no son “del todo bienintencionadas” o más bien una excusa, una cortina de humo, para ocultar sus motivos, que debería exponer con mayor claridad para ver hasta que punto se pueden resolver.

Ha reiterado que el anuncio de la multinacional ha sido “sorpresivo”, aunque cada vez que se preparaban las convocatorias de subastas de interrumpibilidad ya advertía de la posibilidad de irse de España.

Ribera ha añadido que ahora habrá que ver si es una decisión irreversible, si se puede abordar de otro modo o ver si hay otras compañías que fabrican aluminio, un producto en alza en los mercados, interesadas en hacerse cargo de las instalaciones.

También se ha referido al caso del fabricante de aerogeneradores danés Vestas, que ha comunicado el cierre de su planta en Villadangos del Páramo (León), un caso que ha dicho ha sido “especialmente doloroso porque uno tiende a pensar que precisamente ese tipo de industria es la industria del futuro”.

Además, ha afirmado que “fue especialmente hiriente” pues el anuncio de Vestas se produjo al mes en que acabó el plazo máximo que tenían por las ayudas que se les concedieron para asentarse en Castilla y León.

Etiquetas
stats