eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ribera apuesta por acortar plazos en el cable eléctrico Menorca-Mallorca

- PUBLICIDAD -
Ribera apuesta por acortar plazos en el cable eléctrico Menorca-Mallorca

Ribera apuesta por acortar plazos en el cable eléctrico Menorca-Mallorca

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apostado hoy por "acortar al máximo" los plazos para construir un cable eléctrico submarino que conecte Mallorca con Menorca, después de que esta isla sufriera hace unos días un apagón eléctrico de 56 horas por un tornado que afectó a 38.000 usuarios.

Ribera, que ha viajado hoy Menorca, se ha referido a la tramitación burocrática que precisa esta gran infraestructura y que es "complejo" disminuir los plazos previstos.

El tiempo estimado para construir este cable y que Menorca esté conectada a Mallorca es de 18 meses, ha concretado la ministra, que ha destacado el "entendimiento" existente entre los gobiernos central, balear, los ayuntamientos y la empresa Red Eléctrica de España para desarrollar este proyecto.

La ministra ha visitado la subestación eléctrica de Ciutadella, donde se han comenzado ya las obras para la instalación del nuevo cable entre las dos islas.

En el acto ha estado acompañada de la presidenta del Consell, Susana Mora, y del conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad del Govern Balear, Marc Pons, así como por representantes de los partidos políticos de la isla de Red Eléctrica de España.

En declaraciones a los periodistas, la ministra también ha apostado por "garantizar" las inversiones que necesita la central de Mahón para poder seguir funcionando, para lo cual tiene asegurado el "aval del Estado".

Sobre el tornado, la ministra ha subrayado que "el riesgo cero no existe, ni en Menorca ni en ningún sitio" y que los fenómenos meteorológicos extremos son probables que ocurran cada vez con más frecuencia, por lo cual es necesario ir incorporando al sistema energético "nuevos patrones de seguridad".

También ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad porque "lo ocurrido no tiene por qué volver a suceder", al tiempo que ha hecho hincapié en que Menorca "funcionaba como una isla en sentido literal" desde que quedó fuera de servicio en 2017 el antiguo cable eléctrico que la unía a Mallorca después de que el ancla de un barco lo partiera.

"Desde el ministerio somos conscientes de la importancia de esta isla, que es un icono desde el punto de vista de la transición ecológica", ha manifestado la ministra, que ha resalado la riqueza del patrimonio natural y arquitectónico de la isla.

Finalmente, la ministra ha querido mostrar su agradecimiento a los representantes de todas las instituciones por el trabajo realizado tras el apagón y su solidaridad con todos los afectados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha