Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los vinos de Rioja buscan conquistar México mezclando tradición y modernidad

Los vinos de Rioja buscan conquistar México mezclando tradición y modernidad

EFE

México —

0

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja participó hoy en un evento gastronómico en México, que reúne a algunos de los más prestigiosos chefs de este país, uno de los principales mercados objetivo para la exportación de caldos riojanos.

“Es un mercado emergente. Aunque el consumidor de México ya consumía Rioja, aquí se ve todavía poco vino y estamos haciendo una apuesta por entrar en el nuevo mercado que está surgiendo”, dijo en entrevista con Efe el presidente del consejo regulador del DOCa Rioja, Luis Alberto Lecea.

México, recordó, es hoy el décimo mercado de exportación de vinos de Rioja con 2,2 millones de litros vendidos cada año. De todos los vinos españoles que se venden en este país, cerca de la mitad son de esta denominación de origen.

“México es un país que no tiene cultura de consumo de vino, por lo que es un país con mucho potencial por esta cultura emergente”, destacó Lecea.

Y, para darse a conocer entre los nuevos consumidores, están eventos como este, el congreso “Millesime México”, en el que estarán presentes más de una treintena de vinos riojanos que ya están implantados en México, defendiendo su manera particular de hacer vino.

“El modelo de Rioja no es el modelo de otros países donde hay empresas de agricultura grandes. Aquí son agricultores pequeños que trabajan la tierra, por lo que detrás de una botella hay una red social, una base social infinita e inmensa, una cultura, una historia”, aseguró.

En esta tercera edición, el congreso, que durará tres días, lleva el título de “Gastrópolis: la ciudad gastronómica del siglo XXI” y en él participarán algunos de los chefs más prestigiosos de México como Enrique Olvera, del restaurante Pujol.

Lo que se busca es unir la gastronomía con el vino, que estos caldos se sirvan tanto en las mesas de restaurantes mexicanos como en las casas de los amantes del vino.

Para esta ocasión, la DOCa Rioja ha montado un bar en el que puede degustarse la gran variedad existente, “desde vinos clásicos hasta modernos”, y en el que “cualquiera puede encontrar lo que a su paladar le apetezca”, aseguró el directivo.

Vender vinos en el exterior es hoy una de las principales prioridades para esta denominación de origen, pues en España ya son “líderes”, con un crecimiento anual de alrededor del 4,6 por ciento, inferior al 10 % de media anual en las exportaciones.

“Tenemos que pensar que en España somos ya líderes, por lo que tenemos nuestros límites. Por eso en la línea de exportación es donde realmente podemos aumentar”, aseguró.

Junto con México, La Rioja está haciendo esfuerzos de promoción internacional en otros mercados como son Reino Unido, Alemania, Suiza, Suecia, Estados Unidos y China.

Etiquetas
stats