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Rioja prevé cerrar 2013 con el récord de 278 millones de litros vendidos

Rioja prevé cerrar 2013 con el récord de 278 millones de litros vendidos

EFE

Logroño —

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La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja prevé cerrar 2013 con una cifra en el entorno de los 278 millones de litros de vino comercializados, el máximo de ventas alcanzado antes de la crisis, que fue de 272 en 2007, ha avanzado a Efe el presidente de su Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea.

Lecea ha adelantado que el mayor crecimiento de ventas de 2013, superior al 7 %, se estima que, una vez que se cierren los datos, se registrará en los mercados exteriores, lo que cree que permitirá a la DOCa Rioja alcanzar el “récord histórico en exportación”, con más de 100 millones de litros, que representan un 37 % del total de la comercialización, aunque el objetivo es alcanzar el 50 % en los próximos años.

En su opinión, “conseguir” este hito en una situación de crisis económica como la actual, con unos mercados “muy competitivos”, es resultado de la “gran fortaleza de la marca 'Rioja'” y de la “buena preparación” de su sector vitivinícola para adaptarse a las exigencias del mercado.

Ha destacado la política de promoción de Rioja, que contribuye a la “sólida proyección” de sus vinos en los principales mercados internacionales.

En este contexto, ha citado a la consultora británica “Wine Intelligence”, que ha situado a la DOca Rioja, formada por territorios de La Rioja, País Vasco y Navarra, como “líder del ranking mundial de conversión del conocimiento de marca en ventas”, por encima de regiones como Burdeos y Borgoña.

Lecea ha añadido que, a la buena marcha de las exportaciones, se ha sumado en 2013 el primer signo de recuperación en el mercado nacional, en el que, por primera vez, han crecido las ventas desde que comenzó la crisis económica.

Rioja, desde el inicio de la crisis, ha logrado mantener una cuota de mercado en torno al 40 % en el mercado nacional y ha reforzado su liderazgo entre los vinos españoles.

“Sin duda, la fidelidad de los consumidores al vino de Rioja responde a que nuestro vino representa para ellos un valor seguro por calidad e imagen de marca”, ha enfatizado Lecea, para quien la DOCa es “líder de los vinos españoles”.

Para él, alguna de las claves de este “éxito” es la “gran capacidad innovadora que ha demostrado Rioja para adecuarse a la demanda de los consumidores y a la evolución de los gustos del mercado”.

También ha destacado el “acierto” de la estrategia de Rioja al fijarse como objetivo prioritario su “especialización” en las categorías de más valor añadido y convertir la imagen de los vinos criados en su “punta de lanza”.

Ha resaltado que las categorías de reserva y gran reserva han contribuido a que Rioja se haya convertido en “una de las regiones vinícolas más prestigiosas del mundo”.

Lecea se ha referido, como otro de los valores diferenciales de Rioja, a la “gran diversidad” de su oferta, posicionada en diferentes segmentos del mercado, desde los vinos “más clásicos” a una nueva “generación” de vinos, que cree que aportan un estilo acorde con las nuevas tendencias.

Entre los hitos más significativos para esta denominación durante 2013, ha citado el “gran impulso” del enoturismo, que contribuye al desarrollo integral de la DOCa; su apuesta por las redes sociales en España y en el extranjero y la entrega del XVII Premio Prestigio Rioja al cocinero Ferrán Adrià.

Junto a la necesidad de seguir aumentando la exportación, Lecea ha abogado, como retos para este año, por mantener la calidad y abordar un plan de marketing de vinos blancos, que culmine la apuesta que Rioja inició hace cuatro años por estas variedades.

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